En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    Durante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, en Montevideo, se levantó la voz contra la violencia de género.

    La declaración del Foro de Organizaciones Feministas (FOF) presentada este 26 de octubre en el encuentro internacional incluyó demandas específicas de niñas, adolescentes, transexuales, lesbianas, afrodescendientes, portadoras de VIH y mujeres con discapacidad.

    "Que nuestro derecho a amar y vincularnos afectivamente pueda ejercerse sin peligro", puede leerse en el comunicado. En ese contexto se incluyeron además las mujeres lesbianas y bisexuales a las que se imponen el "armario forzado" o incluso "violaciones correctivas".

    Para la peruana Ana Tallada, coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía, hubo una sintonía de "múltiples voces". "Es siempre un desafío lograr que el amplio espectro de las mujeres esté totalmente representado", explicó Tallada a Sputnik.

    Ante las recientes protestas por los feminicidios en la región, que culminaron en el primer paro de mujeres de Latinoamérica el pasado 19 de octubre en Argentina, la violencia machista estuvo en el centro de las discusiones. Las proclamas "Ni una menos" y "Vivas nos queremos" fueron repetidas como "un llamado urgente" para que los Gobiernos tomen acciones para evitar que se sigan asesinando a las mujeres.

    El reclamo por "el acceso al aborto legal, seguro y gratuito" volvió a repetirse. Las mujeres piden que se dejen de ignorar las muertes causadas por abortos clandestinos. También reivindican el ejercicio de la laicidad y repudian la "injerencia religiosa en el Estado".

    Por otro lado, manifestaron su "solidaridad con las mujeres, niñas y adolescentes colombianas así como con toda una nación que lucha por alcanzar la paz tras más de 50 años de conflicto armado". En ese sentido exhortaron a "que se firme pronto un nuevo acuerdo" con "los más elevados estándares posibles de verdad y justicia".

    "Nunca más nada sobre nosotras sin nosotras", concluyó la declaración del FOF 2016. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer, promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas que se celebra cada tres años. Hasta el 28 de octubre, la sociedad civil, autoridades de los Gobiernos y organismos internacionales se reúnen en Montevideo para trazar estrategias con perspectivas de género que permitan un desarrollo sostenible. 

    Además:

    Ecuador se suma a campaña de ONU Mujeres en apoyo a la igualdad de género
    Secretaria de Cepal a Sputnik: anticipación prevendría feminicidios en América Latina
    ONU: "Países deben ser responsables respecto a acuerdos contra violencia de género"
    Ministra uruguaya llama a alcanzar acuerdos para combatir violencia de género
    Etiquetas:
    violencia de género, igualdad de género, género, Caribe, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik