En directo
    América Latina
    URL corto
    03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una docena de países latinoamericanos que participan en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, en Santo Domingo, República Dominicana, manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela y llamaron al Gobierno y a la oposición a sostener un diálogo constructivo.

    "Observamos con preocupación la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela y reiteramos nuestro llamado para que las partes tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales", señalaron los países en un comunicado difundido por la Cancillería de Colombia.

    El llamado fue realizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según el comunicado.

    Los gobiernos pidieron a la administración de Nicolás Maduro que garantice los derechos de "todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse, respetando las prácticas democráticas", al tiempo que celebraron la participación de El Vaticano como mediador entre las partes.

    "Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte de El Vaticano, de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el Gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano", señala el texto.

    Lea más: Oposición y oficialismo de Venezuela miden fuerzas otra vez en las calles

    Venezuela atraviesa una tensa situación social y política luego de que el organismo electoral del país decidiera suspender el proceso de referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Maduro. 

    Además:

    Presidente de Venezuela declara en sesión permanente al Consejo de Defensa
    Moscú, preocupada por los acontecimientos en Venezuela
    Canciller afirma que Venezuela tiene una de las democracias más fortalecidas del mundo
    Etiquetas:
    CELAC, Venezuela