En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, convocado por el presidente Nicolás Maduro, se encuentra reunido en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), sin la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup.

    "He convocado este consejo de defensa de la nación, tal como lo establece la Constitución y (…) para regular de manera democrática en paz todo el desarrollo de la vida política, institucional, social (y) económica de la República", dijo Maduro.

    El mandatario lamentó que el presidente de la Asamblea "continúe en desacato a la Constitución y no quiera dialogar, continúe impulsando el verbo de la intolerancia, aquí se ha quedado la silla vacía nuevamente".

    "Queda activado el artículo 323 de la Constitución y declarado en sesión permanente el Consejo de la Defensa de la Nación", afirmó el jefe de Estado.

    Según lo que establece la Constitución en su artículo 323, el Consejo de Defensa es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

    El presidente puso sobre la mesa cuatro puntos a abordar en el Consejo: el diálogo político con la oposición; la economía productiva; justicia, paz y no violencia; y respeto a la soberanía nacional.

    El mandatario llamó al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el opositor Henry Ramos Allup, a acudir a la reunión del Consejo.

    "Sigamos llamando al diputado Ramos Allup, porque él está obligado por la Constitución a asistir al Consejo de Defensa de la Nación; bien sabe que cuando él quiera y como quiera, yo soy presidente dialogante y estoy listo para hablar con él", añadió.

    Ramos Allup había adelantado más temprano que no asistiría a la reunión del Consejo para no tener que escuchar "acusaciones absurdas" de Maduro al parlamento.

    El Consejo de Defensa de la Nación ya había sido convocado por el presidente Maduro en marzo del año 2015 para pronunciarse con respecto al decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde dice que Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual".

    Más: Barack Obama declara a Venezuela "amenaza" para la seguridad nacional de EEUU

    En este contexto, partidarios del Gobierno y de la oposición marchan este miércoles en varias ciudades del país.

    Desde la oposición se exige al Ejecutivo la realización de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, mientras que los partidarios del oficialismo defienden la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección de firmas para activar la instancia electoral.

    Además:

    Oposición y oficialismo de Venezuela miden fuerzas otra vez en las calles
    Opinión: "Las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela son nulas"
    Canciller afirma que Venezuela tiene una de las democracias más fortalecidas del mundo
    Etiquetas:
    referendo revocatorio, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook