En directo
    El mandatario venezolano, Nicolas Maduro, durante una intervención ante sus partidarios

    Maduro convoca Consejo de Defensa para evaluar "golpe parlamentario"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    20313

    CARACAS (Sputnik) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó para el miércoles 26 de octubre un Consejo de Defensa para evaluar lo ocurrido en la sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde se firmó un acuerdo para iniciar un "juicio político" contra su investidura.

    "En uso de mis atribuciones como Presidente (…) he convocado mañana [26 de octubre] a las 11 de la mañana sin falta Consejo de Defensa de la nación a todos los poderes públicos a este palacio de Miraflores para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz", dijo Maduro.

    Según lo que establece la Constitución en su artículo 323, el Consejo de Defensa es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

    Además, el líder venezolano señaló que "en Venezuela no ha habido golpe parlamentario, ni vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepan la derecha aquí y la derecha allá".

    De igual forma, advirtió que responderá si intentan afectar la democracia del país.

    "Si se comen la luz, actuaremos con mano de hierro y la unión cívico militar (…) yo les garantizo a ustedes que nada ni nadie les podrá quitar su derecho a la libertad, a la democracia, a la vida", añadió.

    Además, agradeció el comunicado que leyó el día 25 el general en jefe, Vladímir Padrino López, en respaldo a la defensa de la Constitución y a la democracia.

    Lea más: "No vamos a permitir que tumben a Maduro"

    El Presidente señaló que le pidió al secretario, mayor general Alexis López Ramírez, una lista con recomendaciones para que el Consejo de Defensa de la Nación, como espacio constitucional auxiliar del Jefe del Estado, "tome decisiones para encausar las últimas aventuras de estos sectores (del Parlamento) que han pretendido desestabilizar Venezuela".

    En ese sentido, dijo que estaban convocados al palacio de Miraflores (Casa de Gobierno) los presidentes de los cinco poderes, entre ellos el del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

    El presidente Maduro hizo estas declaraciones a las puertas de Miraflores, ante un grupo de seguidores que coreaban "el pueblo se restea, disuelve la Asamblea".

    Maduro asistirá al diálogo

    El mandatario venezolano confirmó que asistirá a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se instalará el domingo 30 de octubre en la isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta.

    "Yo mismo, personalmente voy a ir a la mesa de diálogo a conversar con todos los factores que estén allí, el camino de Venezuela tiene que ser el diálogo", insistió Maduro.

    De igual forma, instó a los gobernadores, alcaldes, y diputados de oposición "de pensamiento democrático" a "ser valientes", y a decir que están dispuestos a sumarse al diálogo, "a decir que sí quieren paz".

    En cuanto a los políticos opositores que repudiaron la iniciativa de diálogo, el dignatario condenó sus posturas.

    "Que nadie venga a decir que se enteró por televisión, no mientan, todos ustedes están bien informados", expresó.

    Lea más: Presidente venezolano Nicolás Maduro llama a la oposición a dialogar con "cordura"

    La cita a esta mesa de diálogo la hizo el lunes 24 de octubre el emisario del papa Francisco, el monseñor Emir Paul Tscherrig, en compañía de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, Leonel Fernández, de República Dominicana, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

    Por parte de la delegación del Gobierno acudieron el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, mientras por la oposición estuvo presente el secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba.

    Según decidieron, en la reunión del 30 de octubre se establecerán los temas a discutir entre las partes en conflicto.

    Sin embargo, luego de este primer intento de diálogo el Parlamento aprobó un acuerdo que busca entre otras cosas iniciar un proceso de juicio político contra el Ejecutivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senadora boliviana advierte de golpe de EEUU contra Venezuela
    Simpatizantes del Gobierno en Venezuela marchan por las calles de Caracas
    Diálogo con el Gobierno fragmenta a la oposición venezolana
    Diputado oficialista: Unión Interparlamentaria no intervendrá en Venezuela
    Etiquetas:
    golpe parlamentario, parlamento, presidente, constitución, Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, Venezuela