América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México detuvo a más de 40.000 niños migrantes que viajaban solos

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades migratorias de México han detenido al menos a 40.637 niñas, niños y adolescentes migrantes centroamericanos no acompañados entre 2014 y 2016, indica un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman).

Los menores son víctimas de delitos y extorsión por parte de otros migrantes, sus propios guías o las autoridades mexicanas "otros más sufren secuestros, asaltos y agresiones por miembros del crimen organizado, por lo que se les van minando sus sueños y esperanzas", señala el extenso informe.

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Víctima de pederastia clerical en México acusa a cardenal de encubrimiento
Los arrestos en los primeros siete meses de 2016 sumaron 9.326 niñas, niños y adolescentes por el Instituto Nacional de migración (INM), y el balance podría ser similar a 2015, cuando fueron reportadas 20.368 detenciones.

El informe con base en cifras oficiales de las autoridades migratorias indican que "más del 90% de las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en México son originarios de los países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras", una de las zonas más violentas del continente.

Los menores que buscan llegar a EEUU en forma ilegal, para reencontrase con sus padres migrantes, "han tenido que salir de su país de origen para ir en búsqueda de una mejor calidad de vida, de la reunificación familiar o huyendo de la pobreza, la violencia, la inseguridad, la exclusión y la falta de oportunidades, entre otras causas", dijo en el informe Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, organismo autónomo del Estado.

Trato de adultos

Los niños, niñas y adolescentes permanecen detenidos en estaciones migratorias para adultos, "sin ser reubicados en centros de atención o acogida inmediatamente para que reciban la asistencia y protección necesarias, conforme a los estándares internacionales", lamenta la CNDH.

Niña - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay promulga ley contra maltrato físico de niños y adolescentes
Las autoridades mexicanas tampoco les informa a los menores de su situación jurídica, ni de la posibilidad de solicitar asilo, tampoco se les pone en contacto con los servicios consulares de sus países de origen", ni medios legales para enfrentar los procedimientos administrativos migratorios.

De 2010 a la fecha, la CNDH ha recibido 881 quejas contra distintas instituciones, de las cuales 840 se dirigieron en contra del INM.

Entre 2012 y 2016, el flujo de emigración centroamericana a México se ha incrementado casi 300% y más de 400.000 personas cruzan la frontera sur de México cada año, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado, ante la reunión de la ONU sobre migrantes.

En los últimos cuatro años han sido deportados alrededor de 500.000 migrantes, de ellos 300.000 han pasado por la estación migratoria de Tapachula, fronteriza con Guatemala, de acuerdo con defensores de derechos de los migrantes.

Niños refugiados - Sputnik Mundo
Internacional
Unicef reclama protección para menores desplazados, refugiados y migrantes
México es señalado por organismos defensores de DDHH de ayudar a frenar el flujo de menores que entra a EEUU, donde el balance de niños sin adultos acompañantes que ingresaron a la frontera sur del país vecino aumentó 49% en el año fiscal 2016, según datos difundidos por Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna la semana pasada.

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 (año fiscal) fueron interceptados en la frontera dde EEU con México 59.692 niños sin compañía de adultos, una cantidad casi 50% mayor que los 39.970 menores en el año fiscal 2014-2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала