América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet deroga ley que impedía a los discapacitados ser jueces o notarios en Chile

© AFP 2023 / Claudio ReyesMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que permite que personas con discapacidades puedan ser nombradas como jueces o notarios, derogando así otra ley que lo impedía en el caso de sordos, mudos o ciegos.

"Esto quiere decir que cualquier persona debe tener, igualmente, las opciones para ser parte del sistema de justicia, y aportar con su conocimiento, prudencia y criterio al ejercicio del derecho", afirmó la mandataria en declaraciones reproducidas en la página web de presidencia.

Símbolo discapacitados - Sputnik Mundo
América Latina
Chile apuesta a eliminar discriminación contra personas con discapacidades
Esta nueva ley deroga los numerales del artículo 256 del Código Orgánicos de Tribunales que no permitía ser jueces a personas sordas, mudas y ciegas.

"No sólo estamos promulgando una ley que perfecciona nuestro sistema jurídico y hace más inclusiva nuestra judicatura, sino que estamos haciendo un poco más justa y más equitativa nuestra patria", señaló la Jefa de Estado.

Bachelet aseguró que con esta modificación legislativa se reconoce con equidad las capacidades de personas que luego de hacer la carrera de Derecho no podían ejercer estos cargos y de esta manera se limitaba su carrera profesional.

"Chile hoy se moderniza y se pone a la altura de las tareas que la sociedad y la administración de justicia, así como el imperio del derecho, requieren", afirmó la presidenta.

La Organización Mundial de la Salud afirma que alrededor del 15 por ciento de la población mundial está integrada por personas con discapacidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала