Widgets Magazine
01:41 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mujer

    Experta: cuota de género no alcanza para la igualdad en la política latinoamericana

    © Flickr/ Steve wilson
    América Latina
    URL corto
    341
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las cuotas de género incrementaron la participación femenina en instancias de poder en América Latina, pero eso no se traduce necesariamente en una igualdad real, dijo a Sputnik la politóloga Niki Johnson, en referencia a unos de los temas clave de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

    "Las cuotas de género han supuesto (en la región) un cambio cuantitativo importante al aumentar la presencia en cargos electivos en los que antes las mujeres tenían un acceso restringido, pero a pesar de ese aumento, hay aspectos de la práctica política que no han cambiado, sobre todo en los partidos políticos", señaló Johnson.

    La investigadora coordina el Área de Política, Género y Diversidad del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay.

    Johnson sostuvo que los partidos políticos "siguen teniendo estructuras informales" a la hora de tomar de decisiones y es difícil que las mujeres entren en ese espacio.

    "Las mujeres como grupo aún son 'outsiders' en la política pese a haber llegado a algunos de los altos más cargos en la región", indicó Johnson, quien recordó que la selección de candidaturas sigue siendo controlada por actores políticos masculinos y que las dirigencias partidarias "están fundamentalmente ocupadas por hombres".

    En promedio, los parlamentos latinoamericanos están integrados en un 26% por mujeres, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una cifra que se ubica por encima de la media mundial (22%) y que solo es superada por los países nórdicos.

    No obstante, las diferencias al interior de América Latina son notorias.

    Países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y México han alcanzado la paridad en sus congresos, o presentan índices de participación femenina en torno al 40%.

    En un segundo nivel se encuentran aquellos países con una representación que se mueve en torno al promedio de la región, entre el 25% y el 30%.

    Finalmente, hay países cuyos congresos tienen una representación femenina que no alcanza el 20% del total de congresistas como es el caso de Brasil, Chile, Panamá, Uruguay y Venezuela.

    En ese sentido, Johnson señaló que, si bien existe "voluntad y leyes" que fomentan la participación de las mujeres en política, en muchas ocasiones "parece un compromiso vacío, pues después de aplicarse durante años, sigue sin dar resultados".

    "¿Dónde está el compromiso real con este tema? La situación ha mejorado, pero no es suficiente, el horizonte ahora es la paridad, no alcanzar un 30%", añadió.

    Según datos de la Cepal de 2012, el 25,6% de los concejales electos en la región son mujeres, mientras que las alcaldesas se sitúan en un 11,7%.

    Conferencia regional sobre la mujer

    Johnson recordó la importancia de que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobara en 2015 la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria, herramienta que pretende conseguir "un cambio más profundo de la política" en la región pues su objetivo es promover la corresponsabilidad en todas las esferas.

    También indicó que fue a partir de 2007 cuando se definió la paridad como un aspecto fundamental de la democracia tras la aprobación del documento Consenso de Quito por parte de los 33 países que participaron en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un importante foro intergubernamental que analiza cada tres años las políticas públicas desde una perspectiva de género.

    Montevideo es la sede de la decimotercera edición de esta conferencia convocada por la CEPAL, en la que se tratarán temas como igualdad de género, autonomía de las mujeres y desarrollo sostenible.

    Se desarrolla desde este martes y hasta el 28 de este mes con seis paneles temáticos y casi una veintena de eventos paralelos e intervenciones culturales.

    Además:

    Gobiernos de Latinoamérica carecen de voluntad para modificar leyes sobre drogas y mujeres
    Argentina encabeza la primera huelga de mujeres de Latinoamérica
    Las mujeres ocupan solo 1 de cada 5 puestos de las grandes empresas españolas
    Etiquetas:
    igualdad de género, género, mujeres, CEPAL, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik