América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anuncian el inicio del diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN

© AP Photo / Javier GaleanoEliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN
Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La primera ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciará formalmente el 3 de noviembre en Quito, informó el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

"Este jueves 27 de octubre se realizará el acto formal de instalación de la fase pública en la Capilla del Hombre (norte de Quito)… Esta semana llegan ambas delegaciones y el 3 de noviembre se iniciará la primera ronda de diálogo", detalló el ministro en rueda de prensa.

Long detalló que esta primera mesa durará 45 días y se celebrará en instalaciones cedidas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, al noreste de la capital ecuatoriana.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN rechaza proceso de paz "exprés" en Colombia
El ministro recordó que, entre agosto y septiembre de 2013, "los emisarios del presidente Juan Manuel Santos solicitaron en su nombre que el Gobierno de Ecuador acompañe la fase exploratoria de los diálogos", "fase que duró tres años".

Los países garantes del proceso de paz son Ecuador, Noruega y Venezuela, mientras que como acompañantes figuran Brasil, Chile y Cuba.

"Ecuador es la sede de esas mesas de negociación de la paz, aunque no se excluye que puedan haber otras reuniones en otros lugares, en otros países garantes", anotó Long.

Lea también: Negociador de paz con el ELN pide liberación de exdiputado antes de dialogar

Además, confirmó que Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador del gobierno colombiano, mientras que Pablo Beltrán será el principal de la delegación del ELN.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, vuelve a intentar la paz
"Debemos asumir este compromiso por la paz como un compromiso de país, lo asumimos para alcanzar la paz de Colombia, pero también de la región y para poner el fin al último conflicto armado en nuestro hemisferio", dijo el canciller.

En marzo, ambas delegaciones anunciaron en Caracas el final de la fase exploratoria secreta de las negociaciones e hicieron público su acuerdo de diálogo.

En los próximos días, el Gobierno colombiano anunciará formalmente a su equipo negociador, pues su conformación "está bastante afinada", adelantó Restrepo.

Por su parte, el ELN respaldó a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Restrepo, y aseguró que este jueves en Quito "estará la diversidad nacional presente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала