En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El enfrentamiento entre el Parlamento de Venezuela y el presidente de esta nación, Nicolás Maduro, puede conducir a disturbios y protestas masivas, considera el director del Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Zbígnev Ivanovski.

    "En Venezuela ya tuvieron lugar disturbios masivos, protestas que duraron un mes y en las que murieron 43 personas; lamentablemente existe este peligro, ya que las ramas del poder no logran ponerse de acuerdo, ni solas, ni por medio de mediadores internacionales", aseveró el experto a RIA Novosti.

    Según Ivanovski, la oposición en Venezuela no es homogénea y está conformada por más de una veintena de partidos.

    "Existen partidarios de una solución constitucional, jurídica, pero hay ánimos más radicales que apuestan por las protestas; en estos momentos todos se unieron bajo la consigna del referéndum, pero puede ser que la situación cambie: o el presidente toma medidas de excepción o tiene lugar una explosión social o se logra encontrar una vía constitucional, que sería lo preferible", destacó.

    El Parlamento de Venezuela, bajo control de la oposición y categóricamente opuesto al presidente, estudiará este martes 25 de octubre el tema de las acciones del jefe de Estado, acusado por los diputados de haber dado un golpe de Estado.

    Más aquí: Gobierno de Venezuela amenaza con aplicar más medidas judiciales contra la oposición

    El referéndum revocatorio promovido durante los últimos meses por la oposición fue detenido temporalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a quejas por fraude en su etapa inicial presentadas en seis estados.

    El jueves 20 de octubre el CNE suspendió la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad por el revocatorio presidencial que debía ocurrir entre el 26 y el 28 de octubre y los Tribunales Penales de Aragua, Apure, Carabobo, Bolívar y Monagas anularon el 1% de firmas recolectadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en solicitud al revocatorio.

    El viernes 21 de octubre se sumó a estas acciones el occidental estado Zulia, con la orden de posponer cualquier acto generado como consecuencia de esos comicios, en los cuales se invalidaron más de 600.000 firmas a nivel nacional.

    La celebración del referéndum revocatorio durante 2016 es crucial para la oposición, puesto que de tener lugar tras el 10 de enero de 2017, incluso en caso de que los venezolanos voten en contra de Maduro, el puesto de jefe de Estado quedaría en manos del partido gobernante.

    Lea también: España insta al Gobierno venezolano a "respetar la separación de poderes"

    Ya el CNE declaró que durante el año en curso la organización de este referéndum no será posible.

    Además:

    Oposición de Venezuela prepara acciones contra suspensión de proceso revocatorio
    "Venezuela sufre la falta de comprensión entre Gobierno y oposición"
    Presidente venezolano Nicolás Maduro llama a la oposición a dialogar con "cordura"
    Etiquetas:
    enfrentamientos, Gobierno de Venezuela, Asamblea Nacional de Venezuela, Zbígnev Ivanovski, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook