Widgets Magazine
En directo
    Opositor venezolano con un letrero que dice 'Maduro Dictador'

    Oposición venezolana es "incapaz de generar política en términos de la ley"

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    537

    La oposición venezolana ha recurrido a medidas extremas e incluso un sector se ha dedicado a crear alianzas con paramilitares colombianos y delincuentes que han devenido en una violencia selectiva contra dirigentes sociales chavistas y militares, dijo a Sputnik Sergio Rodríguez Gelfenstein, analista internacional venezolano.

    Para el experto, quien también se desempeñó como director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, los errores de la oposición empezaron al no comenzar a tiempo —recién lo empezaron en abril— las acciones legales para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, imposible de hacer, por tiempos legales, en 2016, como deseaba.

    "Ante eso, quisieron acelerar los tiempos de recolección de firmas, cometiendo equivocaciones en las inscripciones que tipifican un fraude en términos de ley", explica el analista internacional.

    Por otro lado, según Rodríguez Gelfenstein, "prometieron destituir al presidente Maduro en seis meses y resolver la crisis económica en corto plazo", esperando, además, "un quiebre en las fuerzas armadas que debilitaría al Gobierno"; ninguna de las dos cosas se cumplió y esto causó mellas en el interior de la oposición y "un desprestigio de sus dirigentes que han caído en el mayor descrédito".

    ​"Ante todas estas evidencias, que han comenzado a generar divisiones al interior de la oposición, ellos han recurrido a medidas extremas e incluso un sector [ha recurrido] a producir alianzas con paramilitares colombianos y delincuentes, lo que ha devenido en una violencia selectiva contra dirigentes sociales chavistas, agentes de seguridad y militares. Asimismo, otro sector, ha caído en ambigüedades respecto al declararse demócratas y no rechazar la violencia como forma de hacer política", destaca el experto.

    El exdirector de Relaciones Internacionales asegura que "la incapacidad de los dirigentes de la oposición para generar política en términos de la ley los ha llevado a cometer todos estos errores, mientras que los entes del Estado han actuado y tomado decisiones bajo términos legales".

    Los más recientes actos de la Asamblea Nacional, que el 23 de octubre declaró la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro, son para el experto "medidas extremas" que "no tienen mayor repercusión interna", pues no cuentan con el apoyo popular.

    "A diferencia de Brasil, estos sectores golpistas no tienen apoyo ni en el poder Judicial, ni del poder Moral —uno de los poderes constitucionales de Venezuela—, ni en las Fuerzas Armadas, ni en los órganos de seguridad, por lo que a diferencia de la oposición en Brasil, no han podido articular las condiciones para realizar un golpe de Estado", resalta el experto.

    En ese sentido, la única opción de la oposición es recurrir a EEUU y otras fuerzas internacionales políticas y mediáticas para desestabilizar y deslegitimar al Gobierno de Maduro. Lo anterior con el fin de "generar las condiciones para una intervención militar extranjera", una solución que le queda a una oposición que, de acuerdo con Rodríguez Gelfenstein, "se niega a dialogar a pesar de los múltiples intentos que se han hecho en este sentido".

    El 23 de octubre, la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela —Asamblea Nacional— declaró "la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro".

    Lea también: "Rusia no permitirá a EEUU desestabilizar América Latina"

    El acuerdo se propone estudiar a fondo un posible "abandono del cargo" del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra realizando una gira por Oriente Próximo con el objetivo de estabilizar los precios del petróleo. El martes 25 de octubre, la Asamblea Nacional volverá a reunirse para ratificar los acuerdos adoptados este domingo 23 octubre.

    Además:

    13 países, en contra de frenar el proceso por referendo revocatorio en Venezuela
    Oposición de Venezuela prepara acciones contra suspensión de proceso revocatorio
    Venezuela anuncia elecciones regionales
    Etiquetas:
    oposición, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik