América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Matemáticos chilenos resuelven una ecuación que estuvo 40 años sin respuesta

© Sputnik / Vladimir Perventsev / Acceder al contenido multimediaПрорицатель-математик из Афганистана М.С.Афган
Прорицатель-математик из Афганистана М.С.Афган - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de dos años de investigación, dos matemáticos de la Universidad de Chile y uno de la École Polytechnique de Francia lograron resolver una ecuación en derivadas parciales que había sido planteada hace 40 años y se encontraba, hasta ahora, sin respuesta.

Oksana Neveselaya, profesora de matemática - Sputnik Mundo
La profesora de matemáticas con la que todos quisieran repetir
Michal Kowalczyk y Claudio Muñoz de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CMM) y el matemático Yvan Martel, de la École Polytechnique de Francia "buscaban determinar si las perturbaciones del llamado 'kink' —una solución especial para 'phi 4', ecuación clásica de la teoría cuántica de campos— deben converger cuando el tiempo se aproxima a infinito".

"Probamos que, en el caso donde las perturbaciones son impares, todas ellas deben converger a cero 'localmente' en el espacio", explicó Muñoz, según informa la Universidad de Chile.

Pero la investigación de los matemáticos continúa, ya que ahora deben solucionar la misma ecuación pero para perturbaciones pares.

"Tal caso posee un ingrediente adicional, llamado en el área 'resonancia', que hace que su demostración sea aún más complicada y desafiante que el caso impar que acabamos de resolver", dejó entrever el investigador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала