En directo
    América Latina
    URL corto
    1192
    Síguenos en

    Después de dos años de investigación, dos matemáticos de la Universidad de Chile y uno de la École Polytechnique de Francia lograron resolver una ecuación en derivadas parciales que había sido planteada hace 40 años y se encontraba, hasta ahora, sin respuesta.

    Michal Kowalczyk y Claudio Muñoz de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CMM) y el matemático Yvan Martel, de la École Polytechnique de Francia "buscaban determinar si las perturbaciones del llamado 'kink' —una solución especial para 'phi 4', ecuación clásica de la teoría cuántica de campos— deben converger cuando el tiempo se aproxima a infinito".

    "Probamos que, en el caso donde las perturbaciones son impares, todas ellas deben converger a cero 'localmente' en el espacio", explicó Muñoz, según informa la Universidad de Chile.

    Pero la investigación de los matemáticos continúa, ya que ahora deben solucionar la misma ecuación pero para perturbaciones pares.

    "Tal caso posee un ingrediente adicional, llamado en el área 'resonancia', que hace que su demostración sea aún más complicada y desafiante que el caso impar que acabamos de resolver", dejó entrever el investigador.

    Además:

    Apartan en EEUU a una profesora por ejercicios de matemáticas sobre prostitutas
    Un juego matemático para niños dividió Internet en tres bandos
    Un matemático británico desvela el tiempo necesario para destapar un complot
    Etiquetas:
    matemática, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook