América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Escuela de princesas' enciende debate en Brasil

© Sputnik / Nino Melia / Acceder al contenido multimediaДень защиты детей в Грузии
День защиты детей в Грузии - Sputnik Mundo
Síguenos en
La institución ofrece cursos de etiqueta, estética, culinaria, corte y confección para niñas de 4 a 15 años. El debate explotó en las redes sociales.

"El sueño de toda niña es convertirse en una princesa". Así se presenta en su sitio web la 'Escuela de Princesas' en Brasil. Se trata de una franquicia que acaba de lanzar su cuarta filial, esta vez en la ciudad más poblada del país, Sao Paulo.

A member of the NGO Rio de Paz poses during an exhibit demonstration against violence against women, displaying some 420 panties and portraits of bloodstained women, in Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil on June 10, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
#NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial
Hasta ahora, las tres escuelas de esta franquicia en el estado de Minas Gerais habían pasado inadvertidas para la prensa nacional y en la opinión pública. Sin embargo, la inauguración en Sao Paulo encendió un intenso debate. "La gran polémica es sobre enseñar un modelo femenino más tradicional", afirmó a Sputnik Beatriz Accioly, coautora del libro 'Diferentes, no desiguales: la cuestión de género en la escuela'.

"Lo que está en juego es cuestionar por qué enseñar solamente un modelo de feminidad a las niñas en lugar de varios", puntualizó la socióloga. Para Accioly, la existencia de esa escuela no está mal si propone la diversidad de las mujeres y no solo el refuerzo de estereotipos que imponen determinados patrones de comportamiento. "Los movimientos de derechos de las mujeres abogan por ampliar sus posibilidades, sin las limitaciones que desembocan en la violencia", agregó.

En entrevistas a la prensa brasileña, los idealizadores de la propuesta, la psicopedagoga Nathalia de Mesquita y su marido, el empresario Cleber Belato, defienden que la institución promueve la independencia de las niñas, para que sepan cuidarse solas. En ese sentido argumentan que aprender a coser, a cocinar y a organizar una casa las ayuda, por ejemplo, a vivir por su cuenta.

Lea también: América Latina, una de las regiones con más violencia de género

A pesar del intenso debate provocado en las redes sociales, la página oficial de la escuela en Facebook también ha registrado el apoyo de internautas. Es posible encontrar comentarios de hombres felices con que haya una escuela que enseñe a las mujeres desde temprano a ser "buenas esposas para sus maridos".

A raíz de la polémica se popularizaron en internet noticias sobre iniciativas en otros países que van a contramano de la propuesta en Brasil. Entre ellas, un taller de "desprincesamiento" ofrecido por la Casa de la Cultura de la ciudad de Iquique, en Chile. En Australia, el estado de Victoria está implementando la asignatura "Relaciones Respetuosas" en los currículos de la enseñanza primaria y secundaria. De acuerdo con el gobierno del estado australiano de Victoria, el curso aborda temas relacionados a la desigualdad y la violencia de género a través de la deconstrucción de estereotipos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала