América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina amplía imputación contra expresidenta Kirchner

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina amplió la imputación contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la causa que investiga supuestas irregularidades sobre la gestión de la obra pública durante su Gobierno, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Fiscales ampliaron imputación contra Cristina (Fernández de Kirchner)", señalaron las fuentes.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron al juez federal Julián Ercolini que ordenara una serie de medidas de prueba sobre los supuestos delitos que habría cometido el Gobierno anterior en la adjudicación de proyectos viales al empresario Lázaro Baez.

"En todos las obras analizadas que le fueron adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los expresidentes en perjuicio de las arcas del Estado", sostiene la presentación de los fiscales, que se conoció este viernes.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner: "Querían para mí un final similar al de Dilma"
Dueño de la empresa Austral Construcciones, Báez fue el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) durante el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los dos siguientes de Fernández.

La noticia se conoce el mismo día en que el ministro del Interior del Gobierno, Rogelio Frigerio, criticó a la justicia por la lentitud con la que avanzan las causas contra la gestión de la exmandataria.

Los fiscales incorporaron a la causa otras 15 obras públicas a cargo de Báez en las que se habrían detectado irregularidades.

El expediente también añade 13 operaciones comerciales que realizaron los expresidentes Kirchner y Fernández con compañías del empresario.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ratifica indagatoria contra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
La causa ya investigaba 49 proyectos viales que recibió Báez entre 2003 y 2015.

El empresario se encuentra detenido desde abril de este año por evasión y lavado de dinero.

Cristina Fernandez fue citada a prestar declaración indagatoria ante el juez el próximo 31 de octubre.

La expresidenta tiene otras tres causas en su contra.

En dos de ellas se encuentra imputada por presuntas irregularidades que se cometieron a través de la empresa hotelera Hotesur y la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

Además, la ex jefa de Estado está procesada en otro expediente que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro del Banco Central durante su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала