América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición en Colombia promete "batalla política" para cambiar acuerdos con las FARC

© REUTERS / John VizcainoLos oponentes al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC
Los oponentes al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido de derecha colombiano Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que promovió el no a los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, rechazó la "actitud desafiante" del presidente Juan Manuel Santos y anunció que está preparado "para la batalla política".

"Estamos preparados para la batalla política, pero afirmamos nuevamente que lo que le conviene a Colombia es el acuerdo nacional para la paz", señaló el partido en un comunicado reproducido por la prensa local.

Combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC piden negociación rápida de paz en Colombia
El Centro Democrático respondió así a las últimas declaraciones de Santos, quien anunció que daba por terminado el periodo de diálogo con los diversos sectores sobre cómo avanzar en la implementación de los acuerdos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), señalando que algunas de las propuestas que recibió eran "totalmente inviables".

"Santos desafió a los colombianos que votaron a favor de la paz y en contra del acuerdo que suscribió con las FARC, olvidó su condición de jefe del Estado y las obligaciones que esa condición le imponen", sostuvo el sector de Uribe en el comunicado.

El partido afirmó que Santos "hizo caso omiso de que la inmensa mayoría rechaza que no haya ni un solo día de privación de la libertad para los principales responsables de los más graves delitos" cometidos en el conflicto y "no quiso tener en cuenta que la misma mayoría se opone a la elegibilidad política inmediata de esos culpables de atrocidades".

Lea más: Urge implementar acuerdos de paz en Colombia

"En lugar de expresar su voluntad de discutir las propuestas que se le han presentado en muchos aspectos, con ánimo constructivo, prefirió descalificar algunas de ellas como inviables, dando así pasos evidentes para desconocer la voluntad mayoritaria expresada" en el plebiscito celebrado el 2 de este mes, señala el comunicado.

La implementación de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno de Santos y las FARC en La Habana se encuentra en un limbo luego de que el 'No' se impusiera en el plebiscito del domingo 2 con 50,2% de los votos frente al sí, que logró 49,8%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала