En directo
    América Latina
    URL corto
    161
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro general contra el Gobierno argentino para la primera quincena de noviembre, anunció a Sputnik Nóvosti el secretario general del sindicato, Hugo "Cachorro" Godoy.

    "El paro lo haremos en la primera quincena de noviembre", señaló el titular de ATE.

    A la huelga se unirán gran parte de los gremios que integran alguna de las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), como por ejemplo "los agentes de la propaganda médica, los gastronómicos, y los azucareros", detalló Godoy.

    También se sumarán "los gremios de otras organizaciones ligadas al Estado, como las asociaciones de docentes universitarios y los profesionales de la salud", adelantó el secretario general.

    El titular de ATE, sin embargo, no ha dialogado con los secretarios generales de la CTA y la CTA-Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

    "No, no hemos conversado con Yasky y Micheli, son dos dirigentes que hoy es más lo que obstaculizan que lo que ayudan", manifestó.

    Las dos CTA anunciaron el jueves una jornada de protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri para exigir la reapertura de las negociaciones salariales [paritarias] y el fin de los despidos en el sector público.

    "No nos consultaron para eso, así que no nos sentimos parte", señaló Godoy.

    ATE considera que una manifestación no es suficiente como medida de fuerza, así que convocarán el paro por su cuenta para reclamar "la discusión de salarios, la reincorporación de trabajadores despedidos, y el fin de la precariedad laboral", explicó su secretario general.

    El 31 de diciembre vencen 90.000 contratos en el Estado nacional, "y los trabajadores no tienen garantizada su continuidad", aclaró.

    Lo mismo sucede en las provincias y en los municipios.

    Argentina se divide en 24 provincias, en donde a su vez hay un total de 2.200 municipios.

    La mayoría de los trabajadores estatales en estos ámbitos "no tienen derecho a convenciones colectivas de trabajo, y hay más de 300.00 empleados que reciben menos del salario mínimo [que en la actualidad es de 7.560 pesos (497 dólares)]", indicó el titular de ATE.

    La Asociación tampoco está de acuerdo con el bono extraordinario para diciembre que negoció con el Gobierno la Confederación General de Trabajo.

    Lea también: Sindicatos independientes buscan organizar paro general contra Gobierno argentino

    Con esa suma fija "se quiere cerrar la discusión para que resignemos nuestra capacidad adquisitiva durante este año", criticó el sindicalista.

    El último paro de ATE contra el Ejecutivo se realizó el pasado 27 de septiembre, y alcanzó un seguimiento del 90 por ciento, según los organizadores.

    Además:

    Gobierno argentino consigue desactivar huelga general de la CGT
    Central sindical argentina da por inevitable la primera huelga general contra el Gobierno
    Principal central sindical argentina confirma huelga general sin fecha
    Etiquetas:
    huelga general, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook