04:38 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Detienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

    Detienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

    © AFP 2019 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    221
    Síguenos en

    Las autoridades de México arrestaron el 21 de octubre a un exjefe policial de Iguala. En dicha localidad, según la Fiscalía General, 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa desaparecieron, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

    "Encabezados por la División de Inteligencia de la Policía Federal, fuerzas federales detuvieron a Felipe Flores en Iguala a las 7 de la mañana hora local", indicó la institución en Twitter, sin dar más detalles. 

    La CNS y la Policía Federal realizaron la detención en coordinación con fiscalía federal, militares de la Defensa nacional, y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), para cumplir con la "orden de aprehensión contra Felipe Flores ex jefe policial de Iguala", dijo en otro mensaje el organismo federal.

    La llamada Masacre de Iguala (220 km al sur de la capital mexicana) fue perpetrada la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente en diversos ataques contra cinco autobuses repletos de alumnos, provenientes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, localizada a más de 100 km de Iguala.

    Los ataques comenzaron en Iguala, orquestados por las policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco en la región montañosa de Guerrero, y arrojaron un saldo de seis personas muertas, unos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.    

    Los policías actuaron en complicidad con una banda del crimen organizado conocida como los "Guerreros Unidos", según la investigación federal, que solo ha podido identificar a dos jóvenes mediante análisis genéticos de ADN en restos óseos calcinados, rescatados en bolsas plásticas del Río San Juan, cerca del basurero municipal de Cocula, un pueblo vecino de Iguala.    

    ​En septiempre pasado la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal) reveló que busca en 40 nuevos sitios, con posibles restos humanos, a los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos tras una masacre hace casi dos años.

     

     

    Además:

    Cinco muertos en asalto en México, dos eran alumnos de Ayotzinapa
    Ayotzinapa, la Constitución mexicana y el Ejército
    Las nuevas pistas en la investigación de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa
    Miles marchan en México por 43 desaparecidos de Ayotzinapa a dos años de masacre
    Peña Nieto promete en Colombia resolver el caso Ayotzinapa
    Etiquetas:
    Ayotzinapa, detención, policía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik