Widgets Magazine
En directo
    Ciudad

    "La urbanización se ha vuelto un riesgo para los ciudadanos"

    © Flickr/ mini malist
    América Latina
    URL corto
    0 30

    QUITO (Sputnik) — La urbanización no se ha desarrollado de la mejor manera en las últimas dos décadas, lo que supone un riesgo para los ciudadanos, dijo desde Quito el secretario general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III, el español Joan Clos.

    "Lamentablemente, la urbanización en los últimos 20 años no ha ido bien, ha crecido la desigualdad, han crecido las ciudades más que su población, por lo tanto se ha disminuido la densidad. Esto tiene un riesgo para los ciudadanos y es que el costo per cápita de los servicios es más caro, entre otros riesgos", comentó Clos en un conversatorio con medios de comunicación en la sede del evento.

    El Secretario recordó que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "la urbanización es un tema que corresponde en cada país a un Gobierno nacional (y que) las políticas y la responsabilidad de las políticas urbanas son del Gobierno nacional".

    Asimismo, aclaró que no existe un tratado de obligatorio cumplimiento sobre la urbanización y que lo que se propone desde la Nueva Agenda Urbana, el documento resultante de la conferencia que finalizó el jueves, son líneas que puedan orientar a las ciudades en el cumplimiento de sus objetivos.

    La nueva Agenda Urbana es una guía en temas urbanos para los 193 estados miembros de la ONU.

    La guía tiene tres principios básicos: no dejar a nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas y sostenibilidad ambiental.

    "Los países nos han pedido establecer un debate mundial para ver cómo ha ido la urbanización en los últimos 20 años y después proponer líneas que puedan ayudar a los Gobiernos a desarrollar mejor la urbanización", indicó el funcionario de la ONU.

    Clos comentó también que en las reflexiones se ha incluido la problemática del cambio climático y que "ahora que ya hay un acuerdo internacional, los países están haciendo compromisos", por lo que esperan que "con relación a la Nueva Agenda Urbana los países, uno tras otro, vayan haciendo sus compromisos también para mejorar la urbanización".

    Dijo además que las recomendaciones a los países están implícitas en el documento, que tendrá una vigencia de 20 años.

    "Estos es un proceso que requiere mucho rigor, pero lo más importante es que hay que decidir resolver el problema de la urbanización, allí la mitad del problema está resuelto", enfatizó.

    Lo importante, añadió Clos, "es percatarse de que la urbanización se ha convertido en un tema estratégico".

    El secretario destacó que se necesita una gran cuota de compromiso para abordar un tema tan importante.

    "La urbanización es una transformación de nuestra sociedad y por lo tanto hay que tomársela con mucho rigor (…) No es un tema de corto de plazo, ni de soluciones mágicas, ni se resuelve con cuatro medidas tecnocráticas, requiere compromiso, requiere negociaciones de partes que tienen intereses opuestos, y por lo tanto cada parte renuncia un poco a su óptimo", añadió.

    La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible — Hábitat III comenzó se realizó desde el lunes hasta el jueves en la ciudad de Quito.

    Se trata del evento más importante a nivel mundial en materia de urbanismo. 

    Además:

    En las ciudades hay millones de casas vacías y millones de personas sin casa
    Ecuador celebra Conferencia de la ONU Hábitat III
    Ecuador se alista a recibir la conferencia de urbanidad más importante del mundo
    Etiquetas:
    urbanización, Hábitat III, ONU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik