10:08 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Protesta contra violencia de género en Buenos Aires

    La paridad de género recibe media sanción en Argentina

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    En Argentina, la Cámara de Diputados aprobó, el 20 de octubre, la paridad de género para las listas de candidatos a diputados y senadores. Queda pendiente la decisión del Senado.

    En este país de 43 millones de habitantes, un 51% es mujer frente al 49% que son hombres.

    "Lograr la paridad es fundamental porque se trata de cómo está configurado el Congreso de nuestra nación. Las mujeres somos más de la mitad de la población argentina. Es importante que lleguemos al 50% porque tenemos que representar los intereses y las necesidades de la mitad del país. De todas maneras, por si sola la incorporación del cupo no resuelve todos los problemas de representación", dijo a Sputnik Sabrina Cartabia, de la asociación civil Red de Mujeres, e integrante del colectivo Ni Una Menos.

    Desde que en 1991 se sancionó la ley estableciendo un cupo femenino del 30% en las listas de candidatos a diputados, extendida luego a las listas del Senado, "subieron las expectativas" de la participación política femenina, señaló Cartabia.

    Por eso, mientras que a nivel mundial sólo un 22,8% de los parlamentarios nacionales eran féminas en junio de 2016, según cifras de las Naciones Unidas; en la Argentina las mujeres constituían el 35,8% de la Cámara de Representantes y el 41,7% del Senado, destaca la organización internacional de los parlamentos, la Unión Interparlamentaria (UIP).

    Lea más: Argentina encabeza la primera huelga de mujeres de Latinoamérica

    Pero la letra por sí sola no cambia la realidad. "Durante muchas elecciones cuando teníamos el cupo del 30% los hombres seguían delineando las listas. Colocaban en esos lugares a sus esposas, hijas o sobrinas. Eso fue algo que ocultó la agenda real de demandas de las mujeres", acotó.

    Además, ese "piso" pronto se convirtió en un "techo". "No pudimos crecer por sobre esa cifra. Nos hizo mermar nuestra capacidad de intervenir en nuestra representación", explicó Cartabia.

    "Para que la representación demográfica nacional quede bien representada en el Congreso, mientras más puedan acceder las mujeres a las listas que conforman los partidos políticos, mejor", agregó.

    La cuestión no solo es un tema numérico, pues, según Cartabia, es necesario que quienes ocupen esos lugares, lleven adelante la agenda de superar la desigualdad de las mujeres. "Solo así podemos lograr que haya un mejor reflejo de las necesidades de las mujeres de Argentina", concluyó la activista.

    Además:

    Gobierno argentino presenta proyecto contra la violencia de género
    #NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial
    Mujeres contra la violencia: primer paro femenino en América Latina
    Etiquetas:
    igualdad de género, género, paridad género, Cámara de Diputados de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik