América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador prepara cumbre mundial para atraer inversiones

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador ofrecerá a inversionistas extranjeros un portafolio de 180 proyectos para atraer una inversión de aproximadamente 40.000 millones de dólares durante una cita que tendrá lugar en Quito el próximo 25 y 26 de octubre informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

"El 25 y 26 de octubre vamos a tener una cumbre mundial de inversiones que hemos trabajado con ProEcuador y con varios ministerios para promover al Ecuador como un destino de oportunidades. Son casi 40.000 millones de dólares que pueden venir al país", señaló Cassinelli en una rueda de prensa.

© Sputnik / Ángela MeléndezEl ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y la titular del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones ProEcuador.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y la titular del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones ProEcuador. - Sputnik Mundo
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y la titular del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones ProEcuador.

Según la organización, hasta ahora hay confirmados 140 inversores que representan a 110 empresas de 26 distintos países, mientras que por el lado ecuatoriano participarán 120 empresarios nacionales, quienes ofertarán sus ideas, productos y servicios.

Sectores estratégicos

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo comercial Ecuador-UE a las puertas de ser aprobado
El 60 %  del portafolio que ofrecerá Ecuador tiene relación con los sectores estratégicos (minería, energía, telecomunicaciones, etc.), pero también se promocionarán las industrias básicas, la agroindustria, el turismo, entre otros.

"Hemos estado en Asia, Europa, Estados Unidos, Sudamérica… y en cada sitio que hemos difundido que el Ecuador es un país de oportunidades", destacó el secretario de Estado al mencionar que el objetivo de la cumbre es "fortalecer el posicionamiento del país como destino de inversiones".

Allí recordó que el país cuenta con incentivos a los negocios como el Código de la Producción, que incluye incentivos tributarios para las empresas que traen capital al país, o la Ley de Alianzas Público-Privadas, que también procura fortalecer los ingresos foráneos al Ecuador a través de un compromiso entre el Estado y las empresas inversoras.

Este esfuerzo servirá, a decir de Cassinelli, para que "el Ecuador esté otra vez en la mira de mundo, del mundo que quiere invertir".

Primera cumbre

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador organiza 'cumbre mundial' para atraer inversiones
Por su parte, la titular del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, Silvana Vallejo, comentó que esta cita "es un hito importante" ya que "es la primera vez que realizamos una cumbre con 140 inversionistas en total".

Vallejo explicó que los inversores "están decididos a venir, a conocer cuáles son los requisitos para instalarse en el país" y anotó que este "es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho Ecuador".

Asimismo, indicó que aunque en la cumbre no se concretarán negocios, sino que los inversionistas mostrarán su interés de inversión, sí se espera que la inversión real llegue entre uno y tres años.

La reunión se desarrollará en el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el norte de la capital ecuatoriana.

Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, España, China y Reino Unido, entre otros, participarán en la feria.

Entre los invitados destacados está Alexander Von Sachsen, príncipe de Sajonia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, y Boštjan Skalar, presidente de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones, quien estará a cargo de una de las conferencias magistrales que se dictarán en el evento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала