América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino se muestra reticente a un TLC entre Uruguay y China

© REUTERS / Argentine PresidencyMauricio Macri, el presidente de Argentina
Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, prefiere que los Tratados de Libre Comercio (TLC) se firmen en bloque con el Mercosur, aunque entiende las necesidades de cada país en relación al inminente comienzo de negociaciones entre Uruguay y China, publica la prensa uruguaya.

"Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur, pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay", dijo Macri en una conferencia con medios uruguayos en la residencia presidencial de Olivos en Argentina.

Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
El pequeño Uruguay ocupa sorpresivamente la agenda china
Los presidentes Xi Jinping, de China, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, firmaron el martes en Pekín una serie de acuerdos bilaterales y convinieron iniciar de manera inmediata las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de una visita oficial del presidente suramericano.

Por su parte, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo en junio que su país buscaba negociar un TLC con China junto al Mercosur (Mercado Común del Sur), pero ya advertía que si no se lograba en conjunto, Uruguay lo haría de manera bilateral.

En Brasil fue bien recibida la noticia, mientras que en Argentina tanto su canciller Susana Malcorra como el mismo Macri evadían hablar del tema.

Relaciones con Uruguay

Por otro lado, Macri resaltó el miércoles el "profundo afecto y compromiso" con la historia de relaciones han tenido ambos países y recordó "que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años".

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Economía
Presidentes de China y Uruguay acuerdan iniciar "cuanto antes" negociaciones por TLC
Uruguay y Argentina tuvieron un congelamiento en sus relaciones que se extendió desde la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia (actualmente adquirida por la empresa UPM) en el departamento uruguayo de Río Negro (oeste) hasta el final del Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

En relación a la tercera planta de celulosa que se implementará en el centro del país, Macri dijo confiar en el cuidado por parte de Uruguay para el medioambiente y adelantó que la semana que viene se conocerán datos de impacto medioambiental de la planta UPM.

"Si hubiese una noticia sorpresiva y alarmante en los resultados de lo que actualmente se está procesando en las plantas que existen en Uruguay, eso no puede no afectar la posición que tomemos. Pero confío en que los resultados van a ser positivos dado que ambos países creemos que el cuidado del medio ambiente es un eje futuro, no vamos a tener problemas en ponernos de acuerdo", aseguró.

Banderas de China - Sputnik Mundo
Economía
China ratifica su apoyo al desarrollo de los países de América Latina
El jefe de Estado recalcó la idea anunciada con su par uruguayo a principios de año de llevar a cabo un proyecto de un laboratorio que pueda monitorear el nivel de contaminación de las aguas.

Vázquez y Macri afianzaron las relaciones entre ambos países en una reunión celebrada en enero de este año, lo que fue la primera visita oficial de Macri a otro país tras asumir el 10 de diciembre de 2015.

Los mandatarios anunciaron la creación de un laboratorio medioambiental, el levantamiento de un decreto por parte de Argentina que perjudicaba la actividad portuaria uruguaya establecido bajo la presidencia de Fernández de Kirchner y declararon el interés por trabajar en conjunto para realizar el mundial de fútbol en 2030.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала