En directo
    Pesos mexicanos

    El peso mexicano sufriría con Trump y avanzaría con Clinton, según sondeo

    CC BY 2.0 / Martha Silva / Billetes y monedas
    América Latina
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    222

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) - El peso mexicano sufriría una depreciación con respecto al dólar si triunfa el candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU, en cambio avanzaría si triunfa Hillary Clinton, de acuerdo con un sondeo de la agencia Bloomberg con analistas financieros.

    "La moneda mexicana podría debilitarse haciendo que el dólar suba hasta un rango de entre los 21 y 23 pesos, si el candidato presidencial republicano Donald Trump gana la elección estadounidense", según la mayoría de los economistas que respondieron a la encuesta publicada por el diario mexicano El Financiero, que tiene una alianza corporativa con la agencia especializada.

    Ese rango significaría una depreciación del peso de hasta un 24 por ciento con respecto al dólar interbancario para operaciones mayoristas a 48 horas, que cerró este miércoles a 18,55 pesos, pocas horas antes del tercer y último debate de los aspirantes a la Casa Blanca.

    El miércoles 19 de octubre el peso registró un avance del 0,42 por ciento con respecto al martes, y una mejoría del 2,21 por ciento con respecto al fin de la semana pasada, cuando un dólar costaba 18,97 pesos.

    Lea más: El peso mexicano es triunfador del debate Clinton versus Trump

    En cambio, la moneda mexicana podría mejorar su cotización ante la moneda estadounidense y bajar a un rango de entre los 18 y 21 pesos por dólar si la demócrata ex secretaria de Estado gana los comicios del próximo 8 de noviembre, según los especialistas que respondieron el sondeo.

    Miedo a Trump

    La encuesta realizada del 16 al 28 de septiembre, refleja los temores de los analistas financieros ante las amenazas a México proferidas por el magnate republicano, como la expulsión de millones de migrantes, el bloqueo del envío de remesas desde EEUU, y drásticas medidas proteccionistas contra los acuerdos de libre comercio, que en dos décadas de vigencia han disparado el intercambio bilateral arriba de los 540.000 millones de dólares anuales.

    En contraste, el reporte dice que "el peso se fortaleció más que ninguna otra moneda de las más negociadas frente al dólar después del segundo debate presidencial en EEUU", dominado por ataques personales entre los candidatos, luego de que se divulgó un vídeo donde Trump habla en forma peyorativa y soez sobre las mujeres.

    El sondeo también preguntó a los economistas si el presupuesto austero con recortes al gasto público presentado por el gobierno mexicano para 2017 sería suficiente para evitar una rebaja en la calificación del crédito de las calificadoras de riesgo de la deuda pública mexicana Moody's o Standard & Pooor's.

    Más aquí: El efecto Trump derriba al peso mexicano

    Luego de que esas agencias financieras cambiaron el mes pasado la perspectiva económica de México de estable a negativa en los próximos dos años, la mitad de los analistas dijo que era suficiente y la otra mitad dijo que no.

    Clinton aventaja a Trump por 9 puntos porcentuales en un sondeo entre posibles votantes de la misma agencia financiera, realizado después de que la filtración de un vídeo llevó a una serie de mujeres a declarar que el republicano les había hecho avances sexuales no deseados.

    "Trump necesitaría organizar un regreso histórico para ganar la Casa Blanca dentro de 20 días ahora que franjas clave del electorado se apartan de su candidatura", dice el sondeo nacional en EEUU de esa agencia, denominado Bloomberg Politics, que registra el derrumbe de la campaña de Trump.

    La Bolsa Mexicana de Valores también refleja el optimismo horas antes del debate por segundo día consecutivo y el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ganancia del 0,80 por ciento, con la que se ubicó en 48.492,61 puntos, enfilada hacia un nuevo máximo histórico de ese indicador.

    Cuando Trump alcanzó la candidatura republicana y logró su mejor momento en las preferencias en los sondeos al final de una visita a México invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, el martes 30 de agosto, el precio del dólar se disparó arriba de los 20 pesos en los mercados de divisas mexicanos, y se convirtió en un termómetro de su campaña.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    La neumonía de Clinton, una de las causas de la caída del peso mexicano
    Se mofan de Trump a la vez que sacan dinero para unas cervezas
    Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos
    Senadores de México preparan ley ante las amenazas de Trump
    Etiquetas:
    tasas, bolsa de valores, peso mexicano, monedas, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik