América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ratifica indagatoria contra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Julián Ercolini rechazó una apelación presentada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la resolución que la llamaba a declarar en la causa que la investiga por supuestos delitos en la concesión de proyectos de obra pública, señalaron fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

"El juez ratificó la indagatoria contra Cristina", sostuvieron esas mismas fuentes.

La exmandataria argentina (2007-2015) cuestionó el pasado día 12 su citación para prestar declaración indagatoria al pedir que se modificara el objeto de investigación en el expediente que indaga sobre supuestas irregularidades en las obras públicas realizadas durante sus dos gestiones y durante el Gobierno de su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El juez pospone la indagatoria a Cristina Kirchner

El juez rechazó aceptar la "nulidad de los dictámenes de los fiscales así como también de la resolución judicial por la cual se me cita a prestar declaración indagatoria" que había pedido Fernández, aunque accedió a modificar la fecha de la convocatoria, prevista para este jueves.

La expresidenta tendrá que presentarse en los tribunales federales el próximo 31 de octubre.

La citación de la exmandataria se concretó a mediados de septiembre por un pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

En el marco de esta causa, los fiscales solicitaron en total la indagatoria de más de 30 personas por irregularidades en 49 obras que recibió el empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Homenaje a Cristina Kirchner se hizo con recursos estatales

Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, fue el principal adjudicatario de proyectos de vialidad pública durante aquel periodo en la provincia argentina de Santa Cruz (sur), de donde el expresidente Kirchner era oriundo, y de la que fue gobernador entre 1991 y 2003.

El empresario se encuentra detenido desde abril de este año por evasión y lavado de dinero.

La expresidenta Fernández se encuentra imputada en otros dos procesos judiciales que investigan la empresa hotelera Hotesur y la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

También se halla procesada en otra causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro del Banco Central durante su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала