Widgets Magazine
00:48 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una activista de Rio de Paz contra la violencia contra mujer, Brasil, el 10 de junio de 2016

    #NiUnaMenos: Protesta contra los feminicidios, trending topic mundial

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    144
    Síguenos en

    El primer paro de mujeres en América Latina se realizó en Argentina bajo las consignas "Vivas nos queremos". El llamado contra la violencia de género luego se extendió a países como Perú, México y Guatemala y se reflejó en las redes sociales.

    Organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Amnistía Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se manifestaron en sus cuentas oficiales en Twitter.

    Durante todo el día, el hashtag #NiUnaMenos fue tan mencionado que se mantuvo como trending topic mundial en la plataforma. Las publicaciones protestaron contra la violencia de género evocando cifras de asesinatos de mujeres y recordando los nombres de algunas de las víctimas.

    El Ministerio de la Mujer de Perú, por ejemplo, se mantuvo muy activo y publicó una serie de tweets informativos sobre el tema. Según datos de esa cartera, 100 feminicidios fueron registrados en lo que va del año en el país, además de 204 intentos. Otra de sus publicaciones resaltó el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia hacia la mujer:

    Celebridades consagradas internacionalmente también se hicieron eco de la protesta. Fueron los casos de la actriz y cantante argentina Lali Espósito, más conocida por su personaje Disney, y del dibujante Liniers, quien incluso creó una de las imágenes icónicas del movimiento Ni Una Menos.

    Algunos medios de comunicación, como el diario Clarín, de Argentina, aprovecharon el hashtag para compartir noticias sobre el tema:

    Un medio de México compartió en su cuenta un mapa mundial donde se ubican las menciones a #NiUnaMenos

    El equipo de fútbol argentino Racing Club también se manifestó en contra de la violencia machista:

    Sus seguidores en México también se sumaron:

    #VivasNosQueremos y #MiércolesNegro también fueron hashtags populares en las publicaciones que se sumaron a la convocatoria. #NiUnaMenos superó el hashtag #DiaContraelCancerdeMama, celebrado el 19 de octubre, en el ranking de los trending topics mundiales registrados en Twitter, figurando en el top de la lista durante horas.

    Lea más: Día del cáncer de mama: polémica por exámenes preventivos

    El paro de mujeres fue convocado a raíz de la indignación por el asesinato de una joven de 16 años en la ciudad argentina Mar del Plata. Según las investigaciones, Lucía Pérez fue violada y empalada. Sus asesinos lavaron su cuerpo, lo vistieron y llegaron a llevarlo al hospital para hacer parecer que la adolescente había sufrido una sobredosis de drogas.

    Durante una hora del día 19 de octubre, entre las 13 y las 14 en el horario local de Argentina, las mujeres estaban convocadas a interrumpir sus actividades como protesta. De acuerdo con la Agencia Télam, varias organizaciones se adhirieron al llamado.

    Además:

    Argentina encabeza la primera huelga de mujeres de Latinoamérica
    Ecuador se suma a campaña de ONU Mujeres en apoyo a la igualdad de género
    Etiquetas:
    feminicidios, violencia contra la mujer, Unasur, Unicef, Amnistía Internacional, Guatemala, Argentina, Perú, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik