21:10 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Julián Ercolini rechazó una apelación presentada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la resolución que la llamaba a declarar en la causa que la investiga por supuestos delitos en la concesión de proyectos de obra pública, señalaron fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

    "El juez ratificó la indagatoria contra Cristina", sostuvieron esas mismas fuentes.

    La exmandataria argentina (2007-2015) cuestionó el pasado día 12 su citación para prestar declaración indagatoria al pedir que se modificara el objeto de investigación en el expediente que indaga sobre supuestas irregularidades en las obras públicas realizadas durante sus dos gestiones y durante el Gobierno de su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    El juez rechazó aceptar la "nulidad de los dictámenes de los fiscales así como también de la resolución judicial por la cual se me cita a prestar declaración indagatoria" que había pedido Fernández, aunque accedió a modificar la fecha de la convocatoria, prevista para este jueves.

    La expresidenta tendrá que presentarse en los tribunales federales el próximo 31 de octubre.

    La citación de la exmandataria se concretó a mediados de septiembre por un pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

    En el marco de esta causa, los fiscales solicitaron en total la indagatoria de más de 30 personas por irregularidades en 49 obras que recibió el empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

    Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, fue el principal adjudicatario de proyectos de vialidad pública durante aquel periodo en la provincia argentina de Santa Cruz (sur), de donde el expresidente Kirchner era oriundo, y de la que fue gobernador entre 1991 y 2003.

    El empresario se encuentra detenido desde abril de este año por evasión y lavado de dinero.

    La expresidenta Fernández se encuentra imputada en otros dos procesos judiciales que investigan la empresa hotelera Hotesur y la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

    También se halla procesada en otra causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro del Banco Central durante su gestión.

    Además:

    Cristina Kirchner: "Querían para mí un final similar al de Dilma"
    Cristina Kirchner: "No temo en absoluto ir a la cárcel"
    Etiquetas:
    Julián Ercolini, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook