23:22 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La Cámara de Diputados de Argentina

    Cámara de Diputados de Argentina aprueba Ley del Arrepentido

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara argentina de Diputados sancionó de manera unánime, con 137 votos, la Ley del Arrepentido que amplía esta figura a los casos de corrupción.

    "En #SesiónEspecial se sancionó la incorporación de la figura del arrepentido al Código penal de la nación", informó la Cámara de Diputados en su cuenta oficial de Twitter.

    ​Los legisladores avalaron los cambios que introdujo el Senado, entre los que destacan el hecho de que el acusado o imputado solo pueda ofrecer información relacionada con su causa hasta el momento en que el proceso sea elevado a juicio.

    El Gobierno de Mauricio Macri promulgará la ley en los próximos días.

    De acuerdo a la normativa, el imputado o procesado puede obtener beneficios procesales, que en ningún caso pasan por la extinción de la pena, a cambio de datos precisos y de utilidad sobre los máximos responsables de la comisión del delito en cuestión.

    El proyecto, que modifica la figura del arrepentido en el Código Penal, abarca los delitos del Código Aduanero, de corrupción y de asociación ilícita.

    Solo podrían acogerse a esta ley los acusados que permitan revelar delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya.

    En caso de sentencia a cadena perpetua, la reducción de reclusión no puede ser mayor a 15 años.

    La normativa no alcanza al presidente, al vicepresidente, a los ministros y a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por ser sujetos de juicio político.

    Tampoco podrá ser invocada esta ley en delitos de lesa humanidad.

    La medida fue propuesta en diciembre por el Frente Renovador, tercera fuerza de la Cámara de Diputados.

    Etiquetas:
    corrupción, Cámara de Diputados de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik