América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina encabeza la primera huelga de mujeres de Latinoamérica

© REUTERS / Marcos BrindicciFotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género (archivo)
Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Distintas asociaciones y grupos de mujeres realizan en Argentina un paro de una hora para exigir políticas públicas contra la violencia de género, una medida que será replicada en otros países de América Latina, contó a Sputnik una de sus organizadoras.

"Es la primera vez que se hace un paro nacional de mujeres en todo el país, además de en otros lugares de la región", contó Mariela Velárdez, del movimiento social Frente Popular Darío Santillán.

La iniciativa surgió de manera espontánea, tras el Encuentro Nacional de Mujeres celebrado entre el 8 y el 10 de octubre en la ciudad de Rosario (centro).

"Surgieron desde entonces una serie de casos de femicidios con un gran nivel de violencia, con un método de violencia y un nivel de morbosidad muy alto que pasó a la parte mediática y social", contó la integrante del Frente Santillán.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
"Macri es consecuencia del kirchnerismo"
Uno de los femicidios que conmocionaron a la sociedad fue el de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada por dos hombres en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este).

El caso de Lucía Peŕez "es uno de los disparadores que nos lleva a movilizarnos, pero no es lo único", indicó la activista.

Velárdez se refirió al caso de una mujer de 41 años, Natalia Padilla, que apareció el 12 de octubre apuñalada en su automóvil en la ciudad de Córdoba (centro) mientras esperaba que su marido, conductor de una línea de autobuses, saliera de trabajar.

La pareja de la mujer fue finalmente acusada del crimen.

Más: En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas, revela informe oficia

También ese día se conoció el asesinato de otra mujer de 54 años por su propia madre.

Según trascendió, la anciana no aceptaba la orientación homosexual de su hija.

Feminicidios dejaron 322 huérfanos en Argentina en 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Feminicidios dejaron 322 huérfanos en Argentina en 2015
Mujeres de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay, y también de España, acompañarán el paro convocado por las argentinas en las principales ciudades de sus países.

"Ésta es una problemática que nos identifica a todas las mujeres del mundo, pero a las latinoamericanas especialmente por el lugar que nos tocó vivir", sostuvo Velárdez.

Entre las 13:00 y las 14:00 hora local, las mujeres que participan en el cese de actividades se harán oír en las puertas de sus puestos de trabajo o de sus viviendas a través del llamado "ruidazo", un cacerolazo para visibilizar la protesta.

Lea más: Feminicidios en América Latina son solo "la punta del iceberg", dice activista uruguaya

Cada 36 horas muere en Argentina una mujer víctima de un femicidio, según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema publicado a mediados de junio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала