En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La única solución para la cárcel de Monte Cristo, donde el 16 de octubre 25 presos fueron asesinados por sus propios compañeros en una pelea, es la demolición y la construcción de una nueva cárcel en otro lugar, según considera el procurador de la Ejecución Penal del estado de Roraima, Carlos Paixão Oliveira.

    Oliveira cree que medidas como la anunciada por el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, de enviar refuerzo de armas y redistribuir presos, ya no servirán de nada. "Si los presos quieren harán otra carnicería allí dentro, esa cárcel no asegura a nadie, no sirve", argumenta.

    De hecho, la instalación se llama oficialmente "Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo" porque fue pensada para albergar a presos en régimen semiabierto, en que los detenidos trabajan de día en el campo y duermen en las celdas de noche, cosa que no ocurre de este modo.

    Además de no cumplir su función original la cárcel está pensada para recibir a 700 presos y alberga al doble, 1400, problema endémico de todo el sistema carcelario brasileño.

    Las paredes de la cárcel son de simple ladrillo, lo que propició que presos ligados a la facción del narcotráfico Primeiro Comando da Capital (PCC) realizaran agujeros en las paredes y llegaran hasta el ala donde estaban sus rivales, los presos de la facción Comando Vemelho (CV).

    Lea más: Destituido en Brasil el director de cárcel en la que se organizaban fiestas con cocaína

    Oliveira lamenta que el edificio está mal diseñado y que los funcionarios de la prisión no pueden ni siquiera ver fácilmente las puertas de las celdas, con lo que las fugas también son frecuentes; el pasado mes de mayo escaparon 49 presos, según relata a la Agencia Brasil.

    "Estoy en esto hace casi diez años y no es la primera vez que muere gente. Esta vez calaron fuego, cortaron no sé cuántas cabezas… la cosa está así", se lamenta Oliveira, que pide una ayuda efectiva del Gobierno federal.

    Además:

    Detienen a 40 presos huidos de un hospital psiquiátrico de Sao Paulo
    Absuelven a los policías que mataron a 111 presos en una cárcel de São Paulo
    Etiquetas:
    motín, presos, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik