América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proponen demoler la cárcel brasileña de Monte Cristo

© Foto : Pixabay / josealbafotosUna cárcel (ilustración)
Una cárcel (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La única solución para la cárcel de Monte Cristo, donde el 16 de octubre 25 presos fueron asesinados por sus propios compañeros en una pelea, es la demolición y la construcción de una nueva cárcel en otro lugar, según considera el procurador de la Ejecución Penal del estado de Roraima, Carlos Paixão Oliveira.

Oliveira cree que medidas como la anunciada por el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, de enviar refuerzo de armas y redistribuir presos, ya no servirán de nada. "Si los presos quieren harán otra carnicería allí dentro, esa cárcel no asegura a nadie, no sirve", argumenta.

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 25 muertos durante un motín en una prisión de Brasil
De hecho, la instalación se llama oficialmente "Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo" porque fue pensada para albergar a presos en régimen semiabierto, en que los detenidos trabajan de día en el campo y duermen en las celdas de noche, cosa que no ocurre de este modo.

Además de no cumplir su función original la cárcel está pensada para recibir a 700 presos y alberga al doble, 1400, problema endémico de todo el sistema carcelario brasileño.

Las paredes de la cárcel son de simple ladrillo, lo que propició que presos ligados a la facción del narcotráfico Primeiro Comando da Capital (PCC) realizaran agujeros en las paredes y llegaran hasta el ala donde estaban sus rivales, los presos de la facción Comando Vemelho (CV).

Lea más: Destituido en Brasil el director de cárcel en la que se organizaban fiestas con cocaína

Oliveira lamenta que el edificio está mal diseñado y que los funcionarios de la prisión no pueden ni siquiera ver fácilmente las puertas de las celdas, con lo que las fugas también son frecuentes; el pasado mes de mayo escaparon 49 presos, según relata a la Agencia Brasil.

"Estoy en esto hace casi diez años y no es la primera vez que muere gente. Esta vez calaron fuego, cortaron no sé cuántas cabezas… la cosa está así", se lamenta Oliveira, que pide una ayuda efectiva del Gobierno federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала