En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés (2009-2015), prófugo por una acusación de fraude fiscal y enriquecimiento ilícito de 8,8 millones de dólares, dijo en su defensa que existe una campaña de difamación mediática en su contra que lo condena antes de un juicio.

    El también exsenador y exdiputado por el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) aseguró en una declaración ante la Comisión Anticorrupción de su partido que las autoridades locales "han vulnerado su derecho de audiencia, debida defensa y presunción de inocencia", de acuerdo con la declaración difundida por la nueva cadena de TV mexicana Imagen Noticias.

    "Llevan a cabo conjeturas, valoraciones y juicios a priori de mi responsabilidad, me exponen al desprecio y a la descalificación social del quejoso, al considerarlo anticipadamente como el culpable del hecho delictivo, lo cual resulta inadmisible en un sistema democrático de derechos y libertades", dice el texto difundido con la declaración del político opositor al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

    La semana pasada, a Comisión Anticorrupción del PAN suspendió los derechos políticos en el partido a Padrés, para que encare la orden de arresto emitida en su contra por un juez.

    La Fiscalía federal mexicana solicitó el apoyo de la Interpol, que emitió el fin de semana pasado una ficha roja para "ubicar, detener y extraditar" al ex gobernador de Sonora para que enfrente un juicio por defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

    Este martes, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que Padrés sí se enfrentará a la justicia por los cargos de corrupción, en entrevista con el noticiario Imagen Multimedia.

    El líder de la principal fuerza opositora nacional rechazó las versiones de que él mantuvo una reunión secreta con el exgobernador de Sonora después de haber sido acusado por corrupción.

    Anaya manifestó que estas versiones "solo tratan de empañar la imagen del PAN" y equipararla con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, imputado por corrupción de unos 2.500 millones de dólares y que enfrentaría una orden de detención.

    "Yo lo voy a explicar: inventaron que estuve con él (Padrés) el 26 de septiembre: ¡falso!, Padrés declaró ante la Comisión Anticorrupción, y la orden de aprehensión fue pública el 29 de septiembre; lo que trata el PRI es engañar a la opinión pública", reviró el presidente panista.

    El partido del presidente Peña Nieto, continuó Anaya, "trata de que la ciudadanía crea que todos somos iguales (corruptos)" y maneja la versión de que el PAN habría sostenido una reunión secreta.

    "No, lo que se tuvo se trató de una comparecencia" ante el organismo de transparencia del partido, replicó.

    En el caso del petrolero estado de Veracruz, en el sur del país, el gobernador pidió permiso para dejar el cargo y enfrentar el proceso, pero este martes se desconocía su paradero, entre versiones de que había huido en un helicóptero tras conocerse una orden de arresto.

    "Se trata de una justicia selectiva, de una simulación, sólo sancionan lo que es absolutamente indefendible: a Duarte lo castigan por robar, pero más que justicia, es venganza", puntualizó Anaya.

    Además:

    Detenido por fraude el vicepresidente de diario Unomásuno en México
    Fiscalía de México confirma el arresto del líder del magisterio por fraude
    Partido gobernante de México examina si expulsa a gobernador acusado de corrupción
    Etiquetas:
    fraude fiscal, Guillermo Padrés, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik