En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El empresario prófugo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue extraditado a México por el Gobierno de Estados Unidos, anuncióel subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval.

    Ye Gon —un empresario de origen chino y ciudadano mexicano desde 1993— era reclamado desde 2008 por un juez federal mexicano del central estado de México, que rodea la capital, por delincuencia organizada, narcotráfico, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dijo el alto cargo de la PGR (Fiscalía federal) en un mensaje a medios.

    En 2007 le fueron encontrados al empresario 205 millones de dólares en su residencia de la Ciudad de México, la mayor cantidad en efectivo confiscada en la historia del crimen organizado en el país latinoamericano, y emprendió la fuga.

    En septiembre de 2008, Ye Gon fue arrestado en EEUU, entonces los fiscales estadounidenses acusaron al dueño de la mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importación ilegal de químicos para que los narcotraficantes produjeran metanfetaminas.

    Desde aquel año, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en EEUU, México "presentó por los conductos diplomáticos la petición formal de extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición" vigente y con las disposiciones legales del país vecino, dijo Sandoval.

    Lavado en HSBC y Las Vegas

    El arresto en EEUU y la confiscación en México permitieron la investigación del lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands.

    En febrero de 2011, un juez estadounidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

    A partir de ese momento, el empresario arrestado y su defensa interpusieron una serie de recursos legales previstos en la legislación estadounidense para detener su entrega en extradición, recordó Sandoval.

    En coordinación con los funcionarios del Departamento de Justicia de los EEUU la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR "logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país", puntualizó el mensaje.

    Después de realizar las diligencias necesarias y tras la firma del acta de entrega — recepción en extradición, el fugitivo será puesto a disposición del juez que lo reclama, en la prisión de alta seguridad federal del Altiplano, en el estado de México.

    Además:

    El papa señala al narcotráfico como un 'desafío' para México
    Etiquetas:
    narcotráfico, Zhenli Ye Gon, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook