Widgets Magazine
15:53 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Mercosur

    Canciller paraguayo: Mercosur está abierto al diálogo con Venezuela

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países de Mercosur deben dialogar con Venezuela sobre la base de las normas que rigen este bloque regional, declaró el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga Caballero.

    "En cuanto al diálogo, sí, siempre estamos abiertos, el diálogo es el mejor instrumento político para solucionar las diferencias", aseveró el canciller al ser interrogado por el corresponsal de Sputnik sobre las desavenencias respecto a la presidencia pro témpore reclamada por Caracas.

    Loizaga buscó limar las asperezas existentes entre Venezuela por un lado y Paraguay, Argentina y Brasil por otro lado, al señalar que "no lo tomamos como un desacuerdo".

    "Son cuestiones que en una familia pueden existir, hay normas a las que lógicamente debemos atenernos los miembros de Mercosur", aseveró.

    El alto diplomático insistió en que "existe un diálogo y quisiéramos que esta situación pueda ser superada cuanto antes, existen normas universales que consideramos que todos los Estados miembros de Mercosur deben cumplir".

    Según el canciller, "en eso permanentemente se está buscando tomar una decisión, los cancilleres en la primera semana de septiembre, sobre el cumplimiento por parte de Venezuela de las normas que rigen en Mercosur, porque Venezuela es un Estado asociado, no es un Estado fundador".

    Lea más: Macri y Temer ratifican ultimátum a Venezuela sobre Mercosur

    "Existe una resolución, la número 28 del 2005, donde se establecen cuáles son las condiciones, y una de ellas es la incorporación en un período de 4 años de todo el acervo jurídico de Mercosur, inclusive el pacto de Asunción en esta materia es una condición sine qua non del proceso de integración", afirmó, señalando que este plazo expirará próximamente para Venezuela.

    El ministro de Exteriores de Paraguay señaló que Mercosur "tiene un funcionamiento normal".

    "Hace una semana hemos terminado el inicio de la ronda de negociaciones que teníamos programadas (sobre el acuerdo de libre comercio con la UE), postergada por casi 25 años y ahora sí la hemos relanzado, y esto fue durante la presidencia pro témpore de Paraguay del año pasado, donde coordinamos una reunión de los cinco ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, especialmente de los cuatro originales que somos los que estamos negociando, para sacar una oferta, y así lo hemos hecho", aseveró.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero a raíz de la crisis interna venezolana, las autoridades de los tres primeros países presionaron para que la presidencia temporal del bloque no pasara a Caracas.

    Más aquí: Venezuela acusa a Brasil y Argentina de querer destruir el Mercosur

    Se generó así una crisis que cinco de los cuatro países intentan sortear conduciendo entre ellos los asuntos del bloque, en especial las negociaciones comerciales con terceros, mientras Venezuela asegura estar ejerciendo la presidencia del Mercosur.

    Además:

    El presidente Maduro asegura que nadie sacará a Venezuela del Mercosur
    Maduro asegura que Venezuela seguirá en el Mercosur
    La presión sobre Venezuela a través del Mercosur es un "mamarracho jurídico"
    Venezuela ratifica que sigue ejerciendo presidencia del Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, Venezuela, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik