En directo
    Ruínas Mayas en Guatemala (archivo)

    Descubren dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas en Guatemala

    CC BY 2.0 / Mario Bollini / 2010-guate-DSC_20710
    América Latina
    URL corto
    0 80

    Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala dos tumbas secretas debajo de pirámides mayas, que pueden revelar detalles de la historia de la misteriosa dinastía Serpiente.

    Dentro de una de las tumbas, fue encontrado el esqueleto de una persona de mediana edad cuyos dientes tenían incrustaciones de jade y una tibia humana con inscripciones, la cual fue calificada como un hallazgo "muy, muy raro" por el arqueólogo Francisco Estrada-Belli.

    En la segunda tumba, fueron hallados restos de otra persona de mediana edad, un gran banco de mampostería, y distintas ofrendas de cerámica, hueso y jade. Sin embargo, el hallazgo más importante fue un collar con la inscripción del nombre de un rey de la dinastía Serpiente, la cual vivía a unos 160 kilómetros de distancia del sitio arqueológico,

    Los hallazgos son considerados muy significativos, ya que ayudan aclarar la historia de la dinastía Serpiente y entender cómo los pueblos se movían de una región a otra y cómo funcionaba la política en aquella época.

    El increíble hallazgo arqueológico se dio en las ruinas de Holmul, ubicadas a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca, y se remonta a los años 650-700 d.C., época de dominio de la civilización maya. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La civilización maya llega a Moscú
    Revelan la principal causa de la caída de la civilización maya
    La comunidad maya festeja el año 5132
    Descubren en México sistema hidráulico bajo tumba del rey maya de Palenque
    Etiquetas:
    mayas, civilización, hallazgo, arqueología, Guatemala