15:42 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Habitantes de Cherán, México

    Un pueblo mexicano expulsa a delincuentes y autoridades para autogobernarse

    © Flickr / Eneas De Troya
    América Latina
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    Hace poco más de cinco años, la población del pequeño pueblo mexicano de Cherán, ubicado a unos 400 kilómetros de Ciudad de México, se levantó en armas para defenderse de los madereros ilegales y expulsar a autoridades corruptas.

    El levantamiento de Cherán, liderado por las mujeres de la región, se produjo para combatir los frecuentes crímenes —homicidios, secuestros y extorsión— y a los madereros ilegales, financiados por los cárteles mexicanos, que destruían los bosques locales.

    El 15 de abril de 2011, las mujeres del pueblo bloquearon el paso de los camiones de los madereros por la carretera que cruzaba la ciudad y tomaron algunos de ellos como rehenes. Luego de un histórico enfrentamiento entre el pueblo, los madereros y la policía, Cherán "comenzó su jornada hacia el autogobierno", señala BBC.

    Las autoridades corruptas fueron expulsadas de la ciudad y se establecieron puestos de control en las carreteras que llevan al pueblo. La Ronda Comunitaria, formada por habitantes de la ciudad, se encarga de monitorear toda la región y garantizar su seguridad.

    Pese a que Michoacán, estado donde se encuentra Cherán, es una de las zonas más violentas de México, el pueblo presenta tasas muy bajas de delincuencia. En el último año no ha sido registrado ningún asesinato, secuestro o desaparición, crímenes que solían ser muy frecuentes en la región.

    El nuevo Gobierno establecido en Cherán está compuesto por cuatro representantes elegidos directamente por el pueblo. El Gobierno mexicano ha  reconocido legalmente la autonomía de la comunidad indígena. La prohibición de los partidos políticos ha sido confirmada por la justicia mexicana y el pueblo, además, tiene asegurado el derecho no participar en las elecciones del país.

    Además:

    Movilización a favor de la causa indígena y en apoyo a Gobierno venezolano
    Indígenas marchan en Paraguay contra desalojos y por títulos de sus tierras
    Indígenas y afro de Colombia piden participar en renegociación de paz con las FARC
    Indígenas Parakanã cortan la carretera Transamazónica al norte de Brasil
    Etiquetas:
    madereros ilegales, autonomía, revueltas, violencia, deforestación, Cherán, Michoacán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik