En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez federal ordenó la captura por enriquecimiento ilícito con fondos públicos contra el gobernador del petrolero estado de Veracruz, Javier Duarte, quien pidió licencia a su cargo para enfrentar acusaciones de corrupción.

    "La orden obedece a una denuncia de la secretaría de Hacienda (Finanzas, federal) por la presunta compra de terrenos a través de empresas fantasma", reveló el noticiario nocturno "10 en Punto" de la cadena mexicana Televisa.

    "Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", orquestada por el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

    Las autoridades federales también investigan una red de empresarios y prestanombres utilizada para desviar 500 millones de pesos (más de 25 millones de dólares) para la compra de terrenos y propiedades en México y EEUU, procedentes del erario de esa entidad del sureste del país, con costas al Golfo de México, habitada por unos 8 millones de personas.

    La investigación vincula a "cuando menos 33 empresas fantasma que recibieron recursos públicos cuando Javier Duarte era gobernador", dice la acusación difundida.

    Menos de dos meses antes del fin de su mandato de seis años, que termina en diciembre, Duarte enfrenta varias acusaciones por corrupción y desvío de fondos públicos por un total de unos 2.500 millones de dólares

    Lea más: Peña Nieto y su partido castigados por corrupción y violencia sin control

    Veracruz es un enclave histórico del PRI, donde en julio de este año perdió por primera vez una elección a gobernador desde su fundación hace 87 años, ante una alianza opositora.

    Denuncia de fuga

    El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien ganó las elecciones en julio al frente de una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PDR, centroizquierda), denunció horas antes de conocerse la orden de arresto, que Duarte habría huido de Veracruz, a bordo de un helicóptero proporcionado por el gobernador interino Flavino Ríos.

    La orden de captura es la primera de siete juicios relacionados con "empresas fantasma" que obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz, para el desvío de recursos públicos en 35 empresas y 34 personas vinculadas con Duarte, de acuerdo con el expediente filtrado.

    El portal mexicano Animal Político, que comenzó a publicar meses atrás los expedientes, dijo que dos días después de que Duarte dejó su cargo, un juez federal comenzó a procesar penalmente al director de catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, "acusado de haber filtrado y ocultado información relacionada con una investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas a Duarte".

    Yunes, gobernador electo que asumirá en diciembre con la promesa de encarcelar a Duarte, dijo la semana pasada que el monto investigado "son 35.000 millones de pesos (de fondos federales para Veracruz), más otros 14.000 millones de pesos que se acaban de detectar el año pasado (2015, en fondos locales), casi 50.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares)".

    "Para tener una idea, es la mitad del presupuesto de Veracruz en un año", dijo Yunes

    Duarte replicó en su última aparición pública: "Es risorio que yo me robé 35.000 millones de pesos, son acusaciones sin fundamentos, no tengo cuentas en paraísos fiscales", y prometió que limpiaría su nombre.

    Veracruz, conocido por su emblemático puerto colonial y las terminales marinas petroleras en sus costas, es un rico enclave tropical, con una extensa industria agropecuaria

    También es la histórica cuna de siete presidentes mexicanos, donde el PRI nunca había sido derrotado en casi 90 años, a pesar de haber perdido la presidencia entre 2000 y 2012.

    Pero la violencia delincuencial se ha extendido en ese estado, en la ruta del narcotráfico y migración ilegal que corre a través de las costas del Golfo en México hacia EEUU, al grado que en agosto de este año fue el estado más violento del país, según cifras oficiales.

    En lo que va del año, los asesinatos aumentaron más del doble, en comparación con el mismo lapso de 2015, en la peor ola de violencia en 20 años de registros oficiales.

    En siete meses se registraron 537 homicidios, frente a 219 el año pasado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    En el puerto industrial de Coatzcoalcos, se registran entre dos y tres secuestros diarios, según Yunes, quien dijo además que asumirá el poder en un estado devastado: con 1,2 millones de personas en extrema pobreza, un 15% de los 8 millones de veracruzanos.

    Además:

    La disputa en Veracruz y Tamaulipas donde el PRI nunca ha perdido en México
    Se forma una "tormenta perfecta" al final del mandato de Peña Nieto en México
    Etiquetas:
    detención, corrupción, Javier Duarte, Veracruz, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook