Widgets Magazine
16:10 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Marcha del colectivo Ni Una Menos, en Buenos Aires (archivo)

    Mujeres contra la violencia: primer paro femenino en América Latina

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Las mujeres argentinas están convocadas a suspender sus actividades este 19 de octubre, durante una hora. Reclaman por los constantes feminicidios y piden justicia e igualdad de género.

    "Siete mujeres murieron en los últimos siete días, una por día", dijo a Sputnik la periodista argentina integrante del colectivo Ni Una Menos María Florencia Alcaraz.

    El grupo lleva adelante la convocatoria nacional del primer paro de mujeres en América Latina, que cuenta con la adhesión de cerca de 50 organizaciones de Argentina. La idea del paro surgió en las redes sociales y fue luego organizada en asamblea a raíz de la indignación tras el asesinato de una joven de 16 años violada en la ciudad de Mar del Plata el fin de semana del 8 y 9 de octubre.

    ​El caso generó conmoción debido a la violencia implicada. De acuerdo con la prensa local, la víctima fue llevada al hospital sin vida en un intento de disimular la causa de su muerte como una supuesta sobredosis. Los responsables habrían lavado y vestido el cuerpo para esconder las heridas sexuales resultantes de un empalamiento.

    "Esta protesta va más allá de los feminicidios, también queremos visibilizar la situación económica y lo que llamamos feminización de la pobreza", resaltó la activista.

    Alcaraz se refiere a la desigualdad de género y el impacto que tiene en la economía. De acuerdo con el comunicado de la convocatoria al paro, mientras el desempleo promedio en su país es del 9,3%, la cifra asciende a un 10,5% si se considera solamente a las mujeres. Además, el colectivo resalta que la tasa de ocupación entre las mujeres desciende del 54% al 39% cuando son madres y que el 76% del trabajo doméstico no remunerado está a cargo de la población femenina.  "Tenemos los trabajos más precarios", agregó la periodista.

    Entre las 13.00 y las 14.00, en el horario local de Argentina, este 19 de octubre, las mujeres argentinas interrumpirán sus tareas, sean laborales, académicas, artísticas, formales, remuneradas o no. Al final de la tarde se concentrarán en el Obelisco, monumento emblemático de la capital, Buenos Aires, para iniciar una marcha. También están previstas manifestaciones en las calles de otras ciudades del país, como Mendoza:

    La muerte de la adolescente en Mar del Plata se suma a la de otras seis en una semana, según Alcaraz, lo que empeora el indicador que apuntaba que una mujer era asesinada cada 30 horas en Argentina.

    Lea también: Aplicación efectiva de leyes es clave para erradicar violencia de género en Latinoamérica

    El colectivo Ni Una Menos se formó el año pasado a partir de una marcha multitudinaria en Buenos Aires convocada en las redes sociales y difundida por la hashtag #NiUnaMenos. La protesta se repitió este año en la misma, el 3 de junio, contra los feminicidios y la falta de un monitoreo oficial de las muertes por parte del Estado. Ahora la consigna virtual es #NosotrasParamos.

    En esos mismos años Uruguay también se adhirió a la campaña #NiUnaMenos y colmó la principal avenida de Montevideo. El 19 de octubre en este país convocaron su propia marcha de mujeres bajo la consigna #VivasNosQueremos. De acuerdo con la convocatoria, en lo que va de 2016, Uruguay registra 17 feminicidios en una población de 3,3 millones de habitantes. Según Naciones Unidas, Uruguay tiene una de las peores tasas proporcionales de muertes asociadas a la violencia de género en América Latina.

    Además:

    Víctimas de delitos en Argentina convocan marcha contra la inseguridad
    Gobierno argentino presenta proyecto contra la violencia de género
    Colombia, uno de los países con mayor tasa de feminicidios
    Argentina, Uruguay y Chile marchan contra la violencia machista
    Etiquetas:
    paro, feminicidios, violencia de género, violencia contra la mujer, Ni Una Menos, María Florencia Alcaraz, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik