Widgets Magazine
14:57 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Familares de las victimas de la Operación Cóndor (archivo)

    Plan Cóndor: una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos

    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El 14 de octubre, la Fiscalía italiana pidió cadena perpetua para 27 implicados en el Plan Cóndor. Representa "uno de los pocos hitos" para condenar a los responsables de la desaparición de personas de las dictaduras latinoamericanas, según Silvia Bellizzi, una de las familiares.

    La resolución del Ministerio Público italiano es producto "del enorme sacrificio" de los familiares que lucharon por justicia para sus hermanos o hijos y es "un hito más" que se suma a las pocas condenas a los represores, dijo a Sputnik Silvia Bellizzi, hermana de Andrés Bellizzi, uno de los primeros casos de ítalo-uruguayos asesinados, que es investigado por la Justicia italiana en el marco del proceso.

    "Esperamos que lo que pide la fiscalía sea muy próximo a lo que dicte el juez", afirmó. Sin embargo, Bellizzi recordó que en los 17 años que lleva la investigación, muchos de sus impulsores han muerto, por lo que no podrán ver el resultado del objetivo por el que tanto lucharon con apoyo de los sindicatos uruguayos e italianos.

    Pero también han muerto los represores: la resolución emitida por la fiscal de Roma Tiziana Cugini, pide la extinción de la condena para cinco de los imputados, por fallecimiento. Por este motivo, la causa de Bellizzi "cayó", explicó la hermana del desaparecido.

    "El juicio lleva a que este genocidio sea público. Fue un genocidio a todos los pueblos que quisieron oprimir. Oprimieron y masacraron a personas que querían luchar por un país libre y con instituciones democráticas vigentes", agregó.

    De los 27 indagados, la mayoría son uruguayos, aunque hay también chilenos, bolivianos y peruanos.

    El abogado que representa al Estado uruguayo en el proceso judicial italiano, Fabio Galiani, dijo a Sputnik que el pedido de la fiscal es "importante", porque quiere decir que el Ministerio Público considera que "existen las pruebas necesarias para condenar a estas personas".

    Uruguay, como parte civil en el proceso, "produjo 35.000 páginas de documentos". Asimismo, pidió un resarcimiento por daños que, en caso de ser obtenidos, serán remitidos a los familiares de los involucrados en las causas.

    "Para nosotros es muy importante que suceda esta operación de justicia por parte de Italia. Es una obligación internacional con Uruguay en lo que respecta a las víctimas uruguayas", aseguró el letrado.

    A pesar de esta "buena señal", Galiani precisó que la corte luego será libre de "absolver o condenar". Tras la resolución, siguen las discusiones de las defensas de las demás partes civiles, las de los imputados y por último, tendrá lugar la sentencia "en los primeros días de enero".

    Uno de los imputados, el uruguayo Jorge Tróccoli, se encuentra actualmente en Italia. El militar retirado fue objeto de procesos judiciales en Uruguay, pero luego escapó a Italia y obtuvo la nacionalidad de ese país. Es uno de los inculpados para los que se pide la cadena perpetua.

    En un principio se pidió el procesamiento por su acción frente a las víctimas uruguayas con nacionalidad italiana, pero luego se incluyeron los casos para aquellas únicamente con nacionalidad uruguaya.

    Además:

    Rafael Correa denuncia "un verdadero Plan Cóndor" al inaugurar foro progresista en Quito
    Canciller boliviano dispuesto a desclasificar archivos del Plan Cóndor
    Fuertes condenas para imputados de Plan Cóndor de dictaduras latinoamericanas
    Martín Almada, el hombre que encontró los archivos del terror del Plan Cóndor
    América del Sur espera la sentencia que juzga a los responsables del Plan Cóndor
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, Jorge Tróccoli, Fabio Galiani, Silvia Bellizzi, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik