América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa: El mal desarrollo urbano es un problema grave en América Latina

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — América Latina sufre las consecuencias del mal desarrollo urbano a raíz de la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras asumir la presidencia de la conferencia de urbanismo más importante del mundo, Hábitat III, en Quito.

"América Latina es la región más urbanizada del planeta, fruto particularmente de equivocados conceptos de desarrollo a partir de la posguerra, cuando se creía que lo rural era malo. Hoy tenemos 81% de gente en la ciudad, esto generó las invasiones en Ecuador, las favelas en Brasil o sencillamente las conocidas barriadas", dijo Correa en la conferencia.

Destacó por ello que en "las invasiones", o asentamientos informales, "los pobres viven peor y pagan más", ya que no se puede hacer obra pública debido a que los terrenos no están urbanizados "y están en manos de traficantes de tierra que, además de estafarlos, les cobran hasta por los servicios de seguridad".

En ese sentido, el mandatario aseguró que la región aún paga "y muy caro la novelería de los modernizadores" pues el mal desarrollo urbano "es un problema tan grave" que incluso se puso como un nuevo eje en el programa del Gobierno ecuatoriano en 2013.

A pesar de que Ecuador ha tenido grandes avances en la materia, añadió, el problema continúa porque "no es solo cuestión de pobreza y desorden", sino que también es un "problema cultural" pues "se tornó costumbre asentarse en cualquier lado y luego exigir servicios y la intervención del Estado".

Ante ello, Correa explicó dos problemas que, a su parecer, son cruciales: la debilidad de los gobiernos locales, directamente responsables del desarrollo urbano, la desigualdad y la exclusión.

"Las ciudades más grandes de Ecuador, Quito y Guayaquil, dependen del 55 y 58%, respectivamente de las asignaciones del Gobierno central, pero hay municipios con dependencia de hasta 99,8%", puntualizó.

Para Correa entonces es fundamental replantearse el reordenamiento territorial, incluso en su propio país, donde existen 221 municipios, "pese a que la ley siempre estableció tener al menos 50.000 habitantes (para alcanzar esa condición), pero el 70% no llega a este mínimo".

También reconoció que la falta de capacidades hace difícil el cumplimiento de las competencias municipales, entre ellas la de controlar el uso y ocupación del suelo, además de "la falta de voluntad política para hacerlo".

Inversión público-privada

Una mendiga en Peru - Sputnik Mundo
América Latina
Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza
Por todo ello, el mandatario hizo un llamado a provocar alianzas público-privadas que permitan a los pobres acceder a viviendas dignas a costos razonables.

"Los pobres no existen para el mercado porque no tienen capacidad adquisitiva (porque) siempre será más fácil y rentable construir una vivienda de 200.000 dólares que 10 de 20.000. Por eso debe intervenir el Estado, no se trata solamente de justicia social, se trata de evitar graves desestructuraciones sociales, hacinamiento y precariedad", advirtió.

Correa compartió la experiencia ecuatoriana y explicó que en su país se "ha cerrado el circuito de apoyo" otorgando financiamiento directo a los constructores de vivienda social para que desarrollen proyectos a favor de los más vulnerables.

"Aunque el programa ha sido exitoso falta mucho por hacer, con voluntad, decisión política y poniendo al ser humano como prioridad, invirtiendo el 1% del PIB entre el sector público y privado en 10 años tendríamos resuelto el déficit de vivienda", argumentó.

El mandatario fue escogido por unanimidad como presidente de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador y la ONU invitan a cumbre mundial de vivienda y hábitat
La agenda de Hábitat III incluye ocho sesiones plenarias, cuatro asambleas de negocios, seis mesas redondas de personal de alto nivel, 13 mesas redondas de grupos de proveedores, 10 reuniones de diálogos y 22 sesiones especiales sobre temas relacionados con la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

La última agenda fue elaborada en Estambul, en la conferencia de Hábitat II en 1996.

La conferencia Hábitat I tuvo lugar en 1976 en Vancouver, Canadá, cuando la población urbana global alcanzaba el 37,9%, mientras que la segunda conferencia se realizó en 1996 en Estambul, Turquía, año en que la población urbana global llegaba a 45,1%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала