17:27 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Túnel (ilustración)

    Gobierno argentino impulsa túnel binacional con Chile

    © Flickr/ kaktuslampan
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, viajó este 17 de octubre a Chile para avanzar en el proyecto de construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que permitirá la salida de productos argentinos hacia el Pacífico a menores costos.

    "Nosotros estamos construyendo túneles cuando en el mundo se habla de levantar muros", afirmó este 17 de octubre el funcionario en las redes sociales tras reunirse con su homólogo chileno Rodrigo Valdés.

    El ministro participó en el "proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra", con el que se pretende mejorar la comunicación de Argentina y Chile desde sus respectivos puntos de enlace, la provincia de San Juan y la zona chilena de Coquimbo.

    La obra exigirá una inversión de 1.600 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La última vez que Prat-Gay acudió a Chile para visitar el proyecto fue durante el pasado mes de mayo.

    El Gobierno de Michelle Bachelet y de su par argentino confían en que la obra, cuyos primeros bocetos se empezaron a preparar en 1996, constituya un proyecto estratégico como parte del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Conquimbo que beneficiará a Brasil, Chile y Argentina.

    El área de influencia directa del corredor aportaría "unos 252.000 millones de dólares de PBI regional entre los tres países", según el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

    Al conllevar una demanda de mano de obra, el túnel beneficiará las cadenas productivas de la región.

    Lea: Argentina y Chile apostarán por la confluencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico

    También se verá fortalecido el sector exportador de los países integrantes del Mercosur, que conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, al disponer de una conexión alternativa y menos costosa que mejora las vías de comercialización hacia países del área del Pacífico.

    Además:

    Argentina y China refuerzan relaciones económicas y comerciales
    Macri llama a convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    túneles, Alfonso Prat-Gay, Argentina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik