En directo
    Marcelo Crivella

    Polémica por candidato a Alcaldía de Río que incita al odio contra católicos y gais

    © AFP 2019/ Yasuyoshi Chiba
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato favorito a la Alcaldía de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, se vio inmerso en la polémica tras la divulgación de un libro que escribió hace años en el que incita al odio contra homosexuales, católicos y practicantes de religiones brasileñas de origen africano, como la umbanda y el candomblé.

    En el libro "Evangelizando África" el actual candidato, que es ex obispo de la ultraconservadora Iglesia Universal del Reino de Dios, detalla los diez años en que estuvo en misiones en África y expone buena parte de su pensamiento.

    Sobre la Iglesia Católica dice que "predica doctrinas demoníacas" porque incita a sus fieles a venerar ídolos y coloca a María como una diosa protectora.

    Crivella critica todas las religiones que se alejen de la fe evangélica que él profesa y define las religiones de matriz africana como un "comportamiento inmoral" que incluye el sacrificio de niños — en el libro aparecen fotos del candidato practicando exorcismos a practicantes de estas religiones.

    Respecto a los gais, dice que "millones son víctimas de ese terrible mal, viviendo sin paz y en una condición lamentable para el ser humano", y afirma también que esos espíritus del mal pueden ser transmitidos de padres a hijos.

    Tras el extracto del libro publicado este domingo por el periódico "O Globo" Crivella tuvo que pedir disculpas en dos ocasiones y aseveró: "Lo que escribí es lo que está allí, el pueblo lo tiene que entender. Hoy no habría usado aquellos adjetivos y aquellas palabras".

    Lea también: El líder de la izquierda se enfrentará a un exobispo por la alcaldía de Río de Janeiro

    En cualquier caso, las críticas no tardaron en llegar; su rival en la carrera hacia la Alcaldía, Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) dijo en un mitin que Crivella representa la ciudad de la persecución.

    "Engaña con su forma de hablar pausada. Si alguien tenía dudas de quién es que lea lo que escribió (…) Por cada palabra de odio contra los gais se hace responsable por el homicidio de un gay en la ciudad de Río. Alguien que habla mal de los católicos y de las religiones de matrices africanas no puede ganar unas elecciones", lamentó.

    Entidades que luchan por los derechos de los homosexuales, como el Grupo Arco Iris, también rechazaron las palabras de Crivella.

    "El peligro de todo esto es el fundamentalismo. Un libro así deja claro que los señores de esa iglesia [La Iglesia Universal del Reino de Dios] no hacen otra cosa que combatir los derechos humanos", aseguró el presidente de la asociación, Almir França.

    El líder umbandista —religión brasileña de matriz africana— Sebastião Mauro de Sá lamentó la imagen que Crivella tiene de estas religiones, muy arraigadas entre parte de los cariocas, y lamentó que crea una situación de intolerancia "semejante la existente entre israelíes y palestinos" porque ellos se identifican como ángeles y el resto como demonios.

    A pesar de que el libro también incluye ataques hacia el catolicismo el Arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, no entró a valorar las palabras del candidato porque no le compete opinar sobre situaciones políticas, según resaltó en un comunicado.

    Las opiniones de Crivella sobre gais, católicos y practicantes de religiones afrobrasileñas calentarán la recta final de la campaña electoral, cuyo desenlace tendrá lugar en las elecciones del domingo 30 de octubre.

    Por el momento Crivella aumentó su ventaja en los últimos días y sigue favorito con el 48% de las intenciones de voto, frente al 25% de Freixo, según la última encuesta divulgada por Datafolha el pasado viernes.

    Además:

    El gobernador de Río promete seguir con la 'pacificación' de favelas pese a la crisis
    El jefe de la Policía Civil de Río dimite "por falta de recursos"
    El comité Río 2016 debe dinero a trabajadores, hoteleros y al estadio de Maracaná
    Etiquetas:
    alcaldía, libros, Marcelo Crivella, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik