19:00 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Una joven delante del ordenador portátil

    SIP y Google anuncian la alianza contra la censura en internet para América Latina

    © CC BY 2.0 / Francisco Osorio / University Life 143
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google anunciaron una nueva colaboración para eliminar en toda América Latina la llamada Denegación de Distribución de Servicio (DDoS), utilizada como una herramienta de censura digital por gobiernos y piratas informáticos.

    En el marco de la 72a Asamblea General de la SIP fue inaugurada oficialmente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la SIP presentó la iniciativa para ampliar la disponibilidad y adopción de Project Shield (Proyecto Protección), un servicio gratuito desarrollado con la tecnología y la infraestructura de Google "para proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques de DDoS".

    El objetivo de la alianza entre SIP y Google es asegurarse que las organizaciones miembro de la SIP, unos 1.300 periódicos y revistas  estén protegidas de los ataques DDoS.

    Los ataques DDoS han inhabilitado a editoriales grandes y pequeñas, desde Tech Crunch y Página12 a la BBC.

    Según un informe de Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque cibernético es del 50%, y una vez que has sido atacado, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo; y se estima que el 50 por ciento de los sitios de medios ya han sido atacados.

    "A medida que el consumo de noticias se ha vuelto cada vez más digital, existe evidencia preocupante que indica que las nuevas formas de censura están creciendo, lo que podría limitar la capacidad de los editores de distribuir noticias, opinión y análisis a un número cada vez mayor de consumidores de noticias en América", expresó Pierre Manigault, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante la Asamblea General que se realiza en la Ciudad de México.

    El servicio Project Shield (Proyecto Protección) fue creado por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google, y el servicio gratuito fue puesto en marcha a principios de 2016 "como una forma de defender a las organizaciones de noticias del mundo de los ataques DDoS".

    El servicio de Project Shield desarrollado por Jigsaw usando tecnología Google "está disponible para las editoriales independientes de todos los tamaños, así como para las organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral, todos los cuales son blanco frecuente de ataques DDoS", dijo la SIP en un comunicado.

    Los ataques DDoS son considerados "una de las formas más perniciosas de censura digital en el Siglo XXI y están creciendo a un ritmo alarmante".

    Los editores de noticias están especialmente en riesgo de ser blanco de los ataques dirigidos a echar a abajo sus sitios por razones políticas, económicas o personales, consideran los editores, alertó el organismo. 

    Además:

    Rodolfo Walsh, ícono del periodismo latinoamericano
    Etiquetas:
    censura, Google, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik