América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional: Gobiernos centroamericanos alimentan crisis de refugiados

© REUTERS / Juan Carlos UlateMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras no abordan los problemas de violencia que azotan sus territorios y eso provoca la migración de cientos de miles de personas, denunció Amnistía Internacional en un nuevo informe.

"A menos que los líderes centroamericanos aborden los alarmantes niveles de violencia en sus países, la región corre peligro de sumergirse de nuevo en sus épocas más sombrías; En lugar de negar tozudamente que la gente está huyendo de la violencia (…) deberían centrar sus esfuerzos en encontrar soluciones", señaló Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Más de 26.000 niños llegaron a EEUU procedentes de Centroamérica - Sputnik Mundo
Más de 26.000 niños llegaron a EEUU procedentes de Centroamérica
El Salvador, Guatemala y Honduras se han convertido prácticamente en zonas de guerra, señala el informe, ya que millones de personas padecen la violencia de las maras (pandillas armadas) y de las fuerzas de seguridad pública.

Esa situación ha provocado que cientos de miles de personas huyan de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

Cabe recordar que en 2014 el flujo migratorio desde Centroamérica hacia EEUU se convirtió en una crisis humanitaria debido a que decenas de miles de niños y adolescentes comenzaron a viajar sin compañía de adultos, arriesgándose a grandes peligros.

Son "víctimas de países que no cumplen con su responsabilidad de proporcionarles la protección internacional que necesitan, y de la falta absoluta de capacidad y de voluntad de sus propios gobiernos para mantenerlas a salvo del más trágico de los finales", añadió Shetty.

EEUU amplía opciones de asilo para menores centroamericanos y sus familiares - Sputnik Mundo
EEUU amplía opciones de asilo para menores centroamericanos y sus familiares
Estos países centroamericanos, continuó el responsable de la organización, necesitan una "iniciativa eficaz en toda la región" para que la ayuda internacional que reciben sirva para abordar las causas que impulsan a esta población a huir de sus casas.

El informe, que lleva por título ¿Hogar dulce hogar?, también critica que México y Estados Unidos eludan su responsabilidad de proteger a refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos.

Una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes afecta a El Salvador, Honduras y Guatemala, elevando los índices de homicidios en estos tres países a los primeros lugares mundiales.

América Central registra tasas de 33,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала