América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay, un país seguro pese a incremento de asesinatos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Aunque todavía puede considerarse un país seguro por tener una de las cifras de homicidios más bajas de la región, Uruguay ha experimentado un incremento de asesinatos en los últimos años que ha puesto a la "inseguridad" en el primer lugar de su agenda política, dijeron a Sputnik Nóvosti dos expertos en la temática.

El asesinato "golpea toda la perspectiva de seguridad en un país como Uruguay", dijo a esta agencia el sociólogo Rafael Paternain.

Policía de Uruguay en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay con cifra récord de procesados por delitos y faltas en 2015
Uruguay registra aproximadamente 8 homicidios cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica entre los países con menor índice de violencia homicida de la región e incluso por debajo del promedio mundial.

Sin embargo, el país registró un incremento explosivo de asesinatos entre 2011 y 2012, pasando de 199 a 267 homicidios, un aumento de 34 por ciento.

Las cifras se mantuvieron en el entorno de los 260 y 270 homicidios en los dos años siguientes, para volver a aumentar en 2015, llegando a 289.

"Durante dos décadas el país tuvo aproximadamente 200 homicidios anuales, tendencia que se modifica recientemente al elevarse dicha cantidad y estabilizarse en aproximadamente 270 homicidios", explicó el también sociólogo Luis Eduardo Morás, especialista en seguridad pública y criminalidad.

Para Morás, si bien es cierto que Uruguay está entre los tres países de la región con menor índice de asesinatos, está ubicado en un continente "caracterizado por poseer las mayores tasas de homicidios a nivel global".

Principal preocupación de los uruguayos

Los miembros de la Fuerza Pública de la policía comprueban sus armas - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina se arma
El homicidio es el indicador clave por el cual se establecen los parámetros de seguridad de los países, y si bien las cifras no han sufrido grandes cambios, la "inseguridad" se ha convertido desde hace algunos años en la principal preocupación de los uruguayos.

Las críticas a la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien ha sido interpelado en varias ocasiones y que volverá a concurrir al Parlamento uruguayo en las próximas semanas tras una serie de muertes ocurridas en pocos días, han calado hondo entre la población.

El salto en el número de homicidios entre 2011 y 2012 llevó a las autoridades a discriminar las causas de los asesinatos al momento de dar a conocer cifras.

Ese año, un tercio de los casos ocurrieron por "ajustes de cuentas", un término con el que los ciudadanos comenzaron a familiarizarse y que refiere a disputas territoriales de pequeños grupos vinculados al narcotráfico resueltas a tiros.

Unicef - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide a Uruguay que derogue penas a menores de edad
Sin embargo, para Paternain los homicidios vinculados a redes criminales no explican el incremento en las cifras de asesinatos.

Según el sociólogo, actual senador suplente del gobernante Frente Amplio, "ha bajado también el porcentaje de esclarecimiento de homicidios", por lo que es posible "que se diga que como la policía no logra esclarecerlos", eso se atribuya automáticamente al narcotráfico.

El aumento de la violencia institucional, las muertes en las cárceles y las ocurridas por violencia de género, también han registrado un incremento en los últimos años.

Según las últimas estadísticas oficiales, hasta el 2 de octubre de este año se registraron 203 homicidios.

Para la misma fecha de 2015, la cifra era de 212.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала