En directo
    México en el sótano de la cobertura de pensiones de OCDE

    México en el sótano de la cobertura de pensiones de OCDE

    CC BY 2.0 / Pedro Ribeiro Simões / Retired fishermen
    América Latina
    URL corto
    0 22

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ocupa el último lugar de la cobertura del sistema de pensiones de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), con apenas 33 por ciento de su población cotizando en la seguridad social, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

    "En Holanda, el 100 por ciento de la población tiene seguridad social, y Chile, que es un símil latinoamericano de México, tiene una cobertura del 40,4 por ciento", dijo el jueves Francisco Gutiérrez, presidente del comité de seguridad social del IMEF.

    Aún así en Chile hay inconformidad de los trabajadores del país andino que están recibiendo menos del 50 por ciento de su último salario, "lo cual es insuficiente para mantener una vida digna en la vejez", dijo Gutiérrez a periodistas, en el marco del Foro Internacional de Pensiones 2016.

    Un grave problema en México es la diferencia entre las pensiones para los trabajadores de la generación de transición de ley de 1973 y los que están dentro del nuevo esquema de fondos de ahorro para el retiro: "sus fondos serán desiguales y generarán una crisis social en el país", porque las pensiones serán muy bajas para los que coticen con la nueva ley.

    En el 2030, cuando se empiecen a jubilar esos trabajadores "se van a dar cuenta de que las condiciones cambiaron: mientras sus padres reciban una pensión de 50.000 pesos (2.500 dólares), el hijo que ahora cotiza con fondos de ahorro para el retiro no va a llegar ni a los 20,000 pesos (1.000 dólares)", explicó.

    El problema empeora con la economía de la informalidad, ya que más de la mitad de la población que ahora se encuentra en esta situación "no ahorra para su retiro, por lo tanto no tendrán recursos para vivir en la vejez".

    "Si seis de cada diez personas son informales, tendremos que pagarles a través de los impuestos, aunque sean una pensión mínima garantizada", adelantó.

    Por lo tanto, México deberá tomar recursos de los fondos públicos en el futuro para pagar pensiones a personas que nunca cotizaron, puntualizó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Salvador acuerda pagar deuda con fondos de pensiones
    Los sindicatos piden a Rajoy que aumente las pensiones y el salario mínimo
    Policía brasileña investiga fraude en fondos de pensiones
    ¿Dormir es mejor?: Desempleados soñadores se quedan sin pensiones en Australia
    Etiquetas:
    pensiones, IMEF, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México