07:23 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de México

    Activista contra la impunidad designada para organismo anticorrupción en México

    CC BY 2.0 / iivangm / México
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La investigadora académica Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, fue designada por el Senado a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

    La politóloga propuso un proceso transparente, participativo, con base en criterios mérito personal, capacidad profesional, liderazgo y con un enfoque plural para lograr encontrar los mejores perfiles.

    La experta en el tema de la corrupción, ha publicado numerosos estudios en la materia y contribuido al diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto.

    La experta ocupará uno de los cuatro cargos correspondientes a organizaciones civiles para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del SNA.

    En la construcción del nuevo sistema anticorrupción "no hay margen para el error ni la omisión", advirtió Edna Jaime durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, informó el jueves el organismo ciudadano.

    Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deberán tener tres características —planteó-: solvencia ética, para que sus decisiones tengan legitimidad; capacidad intelectual y profesional en su ámbito de especialización; y liderazgo, para articular esfuerzos en las instancias encargas de combatir la corrupción.

    Los miembros de ese comité deberán "señalar con claridad cuando haya omisiones y convertirse en campeones de la cooperación interinstitucional y la rendición de cuentas", dijo Jaime.

    Finalmente, expresó que la designación de estos cargos debe llevarse a cabo con un enfoque plural, "para contar con diferentes lentes analíticos".

    "No hay un país en el mundo que haya logrado dar el salto al pleno desarrollo sin construir un Estado democrático de derecho completo y funcional —prosiguió Jaime-; la corrupción es lo que se interpone en el camino de México hacia ese objetivo nacional"

    La violencia sin control, la impunidad y la corrupción de las élites, se están conjugando en México para formar una "tormenta perfecta" que devastaría a México al final del mandato de Enrique Peña Nieto, dijo el martes pasado Edna Jaime en una entrevista a Sputnik Nóvosti.

    "Hay un hilo conductor en esta crisis: una profunda debilidad institucional en el país", indicó a esta agencia la autora del libro "El acertijo de la legitimidad".

    Este cuadro hace pronosticar que en el escenario hacia los comicios de julio de 2018 "se presente una sucesión conflictiva" en el poder presidencial y legislativo.

    "No es remoto que se acompañe de otra crisis profunda, combinada con condiciones muy adversas en el exterior y que encaremos un punto de elevada vulnerabilidad que formen una tormenta perfecta", advirtió Jaime en la entrevista.

    Además:

    La corrupción en México ahuyenta a empresarios de EEUU
    Diseñan herramienta contra la corrupción de obras públicas en México
    La corrupción de México es responsable de la xenofobia de Trump
    Etiquetas:
    corrupción, Edna Jaime, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik