América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista contra la impunidad designada para organismo anticorrupción en México

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La investigadora académica Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, fue designada por el Senado a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La politóloga propuso un proceso transparente, participativo, con base en criterios mérito personal, capacidad profesional, liderazgo y con un enfoque plural para lograr encontrar los mejores perfiles.

La experta en el tema de la corrupción, ha publicado numerosos estudios en la materia y contribuido al diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México

La experta ocupará uno de los cuatro cargos correspondientes a organizaciones civiles para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del SNA.

En la construcción del nuevo sistema anticorrupción "no hay margen para el error ni la omisión", advirtió Edna Jaime durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, informó el jueves el organismo ciudadano.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deberán tener tres características —planteó-: solvencia ética, para que sus decisiones tengan legitimidad; capacidad intelectual y profesional en su ámbito de especialización; y liderazgo, para articular esfuerzos en las instancias encargas de combatir la corrupción.

Los miembros de ese comité deberán "señalar con claridad cuando haya omisiones y convertirse en campeones de la cooperación interinstitucional y la rendición de cuentas", dijo Jaime.

Finalmente, expresó que la designación de estos cargos debe llevarse a cabo con un enfoque plural, "para contar con diferentes lentes analíticos".

Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México - Sputnik Mundo
América Latina
Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México

"No hay un país en el mundo que haya logrado dar el salto al pleno desarrollo sin construir un Estado democrático de derecho completo y funcional —prosiguió Jaime-; la corrupción es lo que se interpone en el camino de México hacia ese objetivo nacional"

La violencia sin control, la impunidad y la corrupción de las élites, se están conjugando en México para formar una "tormenta perfecta" que devastaría a México al final del mandato de Enrique Peña Nieto, dijo el martes pasado Edna Jaime en una entrevista a Sputnik Nóvosti.

"Hay un hilo conductor en esta crisis: una profunda debilidad institucional en el país", indicó a esta agencia la autora del libro "El acertijo de la legitimidad".

Este cuadro hace pronosticar que en el escenario hacia los comicios de julio de 2018 "se presente una sucesión conflictiva" en el poder presidencial y legislativo.

"No es remoto que se acompañe de otra crisis profunda, combinada con condiciones muy adversas en el exterior y que encaremos un punto de elevada vulnerabilidad que formen una tormenta perfecta", advirtió Jaime en la entrevista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала