En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) firmaron un convenio para fortalecer la promoción de los derechos humanos y los instrumentos interinstitucionales que los defiendan, informó el organismo en un comunicado.

    "El acuerdo, que consta de 10 artículos y no tiene un plazo definido, establece la creación de un comité integrado por funcionarios de las dos instituciones, con el fin de alcanzar los objetivos del mismo, que incluyen actividades de pasantías, investigación y divulgación académica, entre otras", reseña el informe oficial.

    La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, manifestó que la Constitución del Ecuador busca "precautelar los derechos ciudadanos en múltiples ámbitos, lo que implica un esfuerzo permanente de armonización legislativa" y enfatizó en que cualquier acción debe darse "en el irrestricto respeto a los sistemas soberanos de cada Estado".

    Por su parte el titular de la CorteIDH, Roberto Caldas, señaló que el convenio permitirá que expertos del Parlamento ecuatoriano y del organismo regional "intercambien experiencias respecto a las legislaciones y su aplicación con relación a los derechos humanos", apunta el boletín.

    Caldas destacó que con el acuerdo, las comisiones legislativas podrán hacer una evaluación "no solo del respeto a la constitucionalidad sino de convencionalidad de las normativas ecuatorianas".

    Además, el responsable de la CorteIDH destacó la Constitución del Ecuador como "un ejemplo" para la región en el respeto de los derechos ciudadanos.

    La Corte sesionó en Ecuador entre el 10 de octubre y este jueves y trató casos relacionados con Nicaragua, Perú y Brasil.

    Está previsto que este viernes se realice un seminario simultáneo en las ciudades de Quito y Guayaquil donde se abordarán temas relacionados con los derechos humanos.

    Además:

    Corte Interamericana abordará en Quito casos de Nicaragua, Perú y Brasil
    Ecuador propone corte suramericana contra crimen organizado
    Etiquetas:
    derechos humanos, Asamblea Nacional de Ecuador, CIDH, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook