América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sospechan de brote de difteria en el norte de Venezuela

© Flickr / Anthony D'OnofrioUna bacteria del género Corynebacterium (imagen ilustrativa)
Una bacteria del género Corynebacterium (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Personas con síntomas de difteria están apareciendo en los estados del norte de Venezuela, Sucre y Nueva Esparta, y todas comparten la característica de haber estado en contacto estrecho con pacientes de esta infección en el sureño estado de Bolívar, indicó a Sputnik la Sociedad Venezolana de Infectología.

"Tenemos casos sospechosos en Sucre y Nueva Esparta, y decimos sospechosos porque hasta el momento el Instituto Nacional de Higiene no los ha confirmado; no queremos generar alarma, queremos destacar que todos están vinculados al estado Bolívar, no hay casos autóctonos", dijo la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Elia Sánchez.

En cuanto a los pacientes del estado Anzoátegui (norte) con síntomas similares a los de esta enfermedad bacteriana y que fueron reseñados por la prensa local, la especialista sostuvo que fueron descartados por el Instituto Nacional de Higiene.

"Los casos de Anzoátegui se descartaron, en uno creció otro microorganismo, y otro caso también se descartó, porque era un paciente con inmunosupresión, donde lo que había era una candidiasis", señaló Sánchez.

Los primeros casos de difteria en el sur del país se reportaron a inicios de septiembre en el municipio Sifontes de Bolívar, una región minera.

Se trata de una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que puede ser mortal y que había sido erradicada hace 24 años por vacunación.

Dos casos comprobados

Hasta el momento el ministerio de Salud no ha determinado cuántos casos sospechosos están registrados y cuántos están siendo evaluados.

La ministra de Salud, Luisana Melo, indicó que en Bolívar solo están confirmadas dos infecciones y aseguró que "el tema de la difteria es algo regional".

Melo descartó que hubiese 23 víctimas fatales por la bacteria, como han denunciado algunos medios locales de Bolívar.

Decesos por difteria

Sin embargo, la especialista Sánchez aseguró tener reportes de médicos del estado Bolívar de pacientes que llegaron a atenderse en malas condiciones y cuyo desenlace fue fatal.

"Yo estuve en el estado Bolívar, estuve en contacto con los médicos en esta fase aguda reciente, y ellos refieren nueve casos fatales, sin embargo hay referencia de más, pero solo me atrevo a referir lo que me informaron los médicos formalmente", añadió Sánchez.

La infectóloga también aseguró tener conocimiento de casos que fueron tratados de manera oportuna con penicilina y antitoxina, y se "han podido neutralizar la progresión de la lesión, y los pacientes están estables y se han podido egresar".

Los casos sospechosos del norte del país de los que ha recibido información la Sociedad Venezolana de Infectología son infecciones del sistema respiratorio alto, con placas blanquecinas en las amígdalas y en personas vinculadas al estado Bolívar, donde ocurrió el brote.

Síntomas de alerta

La especialista en infectología destacó que en este momento se debe tener en cuenta en primer lugar que la persona haya estado vinculada estrechamente al estado Bolívar.

En segundo lugar, recomendó, observar los síntomas, que comienzan de manera similar a un cuadro respiratorio gripal, pero que en este caso no responde a analgésicos.

Se suman luego descartas de pus y en ocasiones hemorragias, "que es lo que más llama la atención en el caso de la difteria nasal", además de la presencia de placas muy difíciles de remover en las amígdalas.

"En ese momento, el cuadro que empezó como un resfriado común comienza a complicarse; por ello es importante acudir al médico, quien se encarga de hacer la notificación epidemiológica y la toma de muestras para el cultivo especial que tiene unos métodos particulares que hay que cumplir para que las muestras sean adecuadas y se puedan procesar", señaló Sánchez.

El avance de esta enfermedad puede generar complicaciones respiratorias, cardíacas, renales y cerebrales.

Cómo se confirman los casos

El estudio del cultivo es "engorroso" explicó la especialista, pues las muestras deben ser trasladadas a Caracas.

El cultivo microbiológico requiere al menos 24 horas para revisar e identificar el crecimiento de la bacteria.

"Tiene métodos de diagnóstico muy delicados, y por ello no se asume el riesgo de que asignen otros laboratorios diferentes al Instituto Nacional de Higiene para que realicen la evaluación", expuso Sánchez.

Además, como se trata de una enfermedad que tenía más de dos décadas sin aparecer, "estaba perfectamente controlada y no había la preparación para enfrentarla", alegó.

Vacunación

La vacunación es el método más efectivo para controlar esta enfermedad, pero la especialista sostuvo que no hay certeza de que este brote obedezca a una menor vacunación.

Los ministerios de Salud y de Interior organizaron jornadas de vacunación en Bolívar para evitar la propagación de la difteria.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó el martes que se montó un "cerco epidemiológico" para aplicar un millón de vacunas de toxoide en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала