América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerrar los zoológicos: ¿una idea acertada?

© Foto : PixabayUn mapache en un zoo
Un mapache en un zoo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Costa Rica los prohibió. Buenos Aires y Montevideo los cerraron y en su lugar abrirán parques ecológicos. La polémica sobre la pertinencia de mantener abiertos los zoológicos está instalada en la opinión pública latinoamericana.

Enrique González, referente de la organización uruguaya Vida Silvestre, que integra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aseguró en diálogo con Sputnik que clausurar los zoológicos no es necesariamente una buena idea.

"Hay dos tipos de zoológicos: los buenos y los malos. En muchos sitios de Latinoamérica los zoológicos son lugares de confinamiento y los animales se encuentran en malas condiciones", explicó González.

Para el especialista "es comprensible el enojo o rechazo de los ciudadanos" cuando los animales no se encuentran en condiciones dignas, como por ejemplo en jaulas o en espacios con piso de cemento, una concepción "anticuada" de zoológicos.

A baby monkey stands inside a cage at the former Buenos Aires Zoo in Argentina, Friday, July 1, 2016. - Sputnik Mundo
Fotos: Cierra el zoo más antiguo de Buenos Aires
Buenos Aires fue uno de los casos que más resonó en los últimos meses, cuando en junio el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cierre del zoológico de Palermo por considerar que la situación de los animales allí era "degradante".

En su lugar, la capital argentina contará con un "ecoparque" en el que los animales no vivan permanentemente y que busca transmitir a los niños valores como "el cariño y el cuidado" del medioambiente y los animales

Pocas semanas después siguió Montevideo, que decidió clausurar uno de sus zoológicos para dar lugar a un parque de conservación de especies autóctonas y regionales hacia 2017.

Leones - Sputnik Mundo
Sacrifican a dos leones en el Zoológico de Chile para salvar a un suicida
El zoológico uruguayo había sido centro de polémicas por repetidos robos de animales y objeto de críticas de las organizaciones de protección de los derechos de los animales.

Tres años antes, Costa Rica estableció el cierre de sus zoológicos a escala nacional.

Pero los especialistas advierten de la importancia que puede tener un zoológico en la conservación —una de sus funciones principales- sin perder de vista la calidad de vida de los animales.

Aquellos establecimientos donde los animales poseen "un alto grado de bienestar" tienen "una importancia muy grande" para educar a la población y proteger a las especies en peligro de extinción, aseguró González.

Según el especialista, "a nivel nacional es positivo que haya un zoológico en cada país" en el que exista personal capacitado para proteger a las especies que lo habiten y que se respeten las condiciones de vida de los animales.

Zoo de Dinamarca destripa a un león frente a un grupo de niños - Sputnik Mundo
Zoo de Dinamarca destripa a un león frente a un grupo de niños
Un ejemplo de que "los zoológicos pueden ser altamente positivos" es el caso "paradigmático" del oso panda, en peligro de extinción y que multiplicó el número de ejemplares debido al intercambio entre zoológicos del primer mundo.

Es que los zoológicos establecen "redes" para asegurar la reproducción de ejemplares en peligro de extinción, así se puede evitar su desaparición a través de la cría en cautiverio.

González citó además el ejemplo del "ciervo del Padre David", un animal que se daba por extinto en su hábitat original en China y que sobrevivía en algunos zoológicos.

Sin embargo, ese ciervo fue introducido en algunos establecimientos de la Patagonia argentina en la década de 1970, donde prosperó una pequeña población que aún hoy pervive gracias a esa suerte de "Arca de Noé" que lo llevó al sur del continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала