América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Dónde están los edificios más altos de América Latina?

© Flickr / Roger SchultzLos edificios más altos de América Latina
Los edificios más altos de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El de mayor tamaño tiene 300 metros de altura y está en Chile. Sin embargo, en cantidad de gigantes, Panamá domina los cielos de la región con 20 de los 29 más altos y cuatro dentro de los cinco primeros.

La Gran Torre Santiago, de Chile, mira por encima a todos sus semejantes latinoamericanos. Este coloso mide 300 metros y llevó siete años edificarlo (de 2006 a 2013). Dentro de sus paredes hay un centro comercial, dos hoteles y dos torres de oficina.

CC BY 2.0 / Cristofer / SanhattanSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Santiago, la capital de Chile

Dueños del cielo: los edificios más altos del mundo - Sputnik Mundo
Dueños del cielo: los edificios más altos del mundo
"Construir un edificio de esta magnitud en un país sísmico como Chile es todo un desafío. Además de soportar los fuertes vientos en la altura debe ser resistente a los temblores en la tierra. Para esto es fundamental que la cimentación de los pilotes que lo sostienen sea muy profunda. Lo que suele hacerse en estos casos es sobredimensionar los cálculos de soporte de peso y presión que deberá soportar la estructura. Los materiales del edificio deben permitirle tener cierta flexibilidad. Lo más importante son las juntas que previenen que con los movimientos el edificio se raje. Para ello deben tener la capacidad de dilatarse. Encontrar un balance entre rigidez y flexibilidad es clave", dijo a Sputnik Florencia Lockhart, socia fundadora del estudio de arquitectura uruguayo Estudio Chico.

Tocar las nubes: el impresionante salto desde el rascacielos - Sputnik Mundo
Tocar las nubes: el impresionante salto desde un rascacielos
"Los rascacielos surgieron en Estados Unidos en el Siglo XX. Primero en Chicago y luego se perfeccionaron en Nueva York, particularmente en las zonas financieras de la ciudad. Surgen con la invención de los ascensores que permitieron la expansión hacia arriba. Los gigantes fueron una respuesta ideal a las ciudades que iban ganando población a partir del desarrollo industrial. Con ellos las ciudades pudieron aprovechar los espacios verticales", aseguró Lockhart.

"A partir de entonces comenzó una carrera por ver qué ciudad tenía el rascacielos más alto. Hoy en día el de mayor estatura es el Burj Khalifa, en Dubái [Emiratos Árabes Unidos]. Mide 830 metros. Sin embargo, para los que apostamos por una arquitectura sustentable estos colosos de vidrio y hierro son algo del pasado", dijo la arquitecta.

La Torre de Shanghái - Sputnik Mundo
China asombra al mundo: proyectos y obras colosales
Los más altos de la región están en Panamá, según explicó Lockhart esto se debe principalmente a que "la ciudad de Panamá está muy influenciada por Estados Unidos en lo financiero y lo político,  pero también en lo inmobiliario".

Entre los 29 más altos de la región también hay seis edificios mexicanos de entre 211 y 246 metros, y las Torres del Parque Central este y oeste, en Caracas, Venezuela, con 225 metros cada una.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала