En directo
    América Latina
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador está posicionado como el segundo exportador sudamericano del mercado ruso y las relaciones comerciales y agrícolas de ambos avanzarán ampliamente, afirmó el miércoles el copresidente de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Rusia y Ecuador (CICEC), Sergey Dankvert.

    "Ecuador llegó a ser el segundo exportador de productos a nuestros mercados luego de Brasil, solo hablando de América del Sur, que conozco muy bien (…) Ecuador logró sustituir en la segunda posición a Argentina", dijo Dankvert durante una conferencia de prensa al finalizar la cuarta reunión de la CICEC en Quito.

    En ese sentido, el funcionario mencionó que en las conversaciones mantenidas con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, acordaron varias veces en que Ecuador "tiene más potencial que otros países", especialmente en el sector agrícola y es uno de los pocos de la región que logró aumentar sus exportaciones a territorio ruso en los últimos años, "específicamente en un 8 por ciento".

    "Por eso tenemos la meta de que toda la gente que vive en Rusia no solo conozca muy bien los plátanos de Ecuador, sino también las flores, aspiramos a que nuestro pueblo conozca muy bien los productos de mar, los camarones que aquí se cultivan", añadió el copresidente de CICEC.

    Al respecto informó que al momento inspectores rusos "están habilitando la industria de algunos establecimientos lácteos (ecuatorianos) para exportar a Rusia".

    Dankvert expresó su confianza en que Ecuador y Rusia avancen "muchísimo para lograr los resultados deseados, tomando en cuenta que usted (canciller Long) prefiere tomar acciones y no perder el tiempo en charlas".

    Tras finalizar el encuentro, los representantes de ambas naciones manifestaron su satisfacción por el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países y manifestaron su interés por fortalecer el diálogo político bilateral, ampliar la cooperación en las principales plataformas internacionales y diversificar las relaciones económico-comerciales y de inversiones.

    La agenda de la cuarta sesión de la Comisión tuvo cuatro grupos de trabajo: Cooperación Económica Comercial, Cooperación en el área de Ciencia, Tecnología e Investigación, Cooperación en el área de Agricultura y Cooperación en el área de Sectores Estratégicos.

    Lea también: Ecuador busca mecanismos alternativos al dólar para incrementar su comercio con Rusia

    La Comisión CICEC se creó en octubre de 2009 como un mecanismo de relacionamiento bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y ahora talento humano.

    Además:

    Putin califica a Ecuador de socio fiable de Rusia
    Etiquetas:
    comercio, relaciones económicas, Sergey Dankvert, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook