América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia destaca posición de Ecuador como su segundo exportador sudamericano

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador está posicionado como el segundo exportador sudamericano del mercado ruso y las relaciones comerciales y agrícolas de ambos avanzarán ampliamente, afirmó el miércoles el copresidente de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Rusia y Ecuador (CICEC), Sergey Dankvert.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin (izda.) y presidente de Ecuador, Rafael Correa (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador destaca cooperación con Rusia para diversificar su economía
"Ecuador llegó a ser el segundo exportador de productos a nuestros mercados luego de Brasil, solo hablando de América del Sur, que conozco muy bien (…) Ecuador logró sustituir en la segunda posición a Argentina", dijo Dankvert durante una conferencia de prensa al finalizar la cuarta reunión de la CICEC en Quito.

En ese sentido, el funcionario mencionó que en las conversaciones mantenidas con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, acordaron varias veces en que Ecuador "tiene más potencial que otros países", especialmente en el sector agrícola y es uno de los pocos de la región que logró aumentar sus exportaciones a territorio ruso en los últimos años, "específicamente en un 8 por ciento".

"Por eso tenemos la meta de que toda la gente que vive en Rusia no solo conozca muy bien los plátanos de Ecuador, sino también las flores, aspiramos a que nuestro pueblo conozca muy bien los productos de mar, los camarones que aquí se cultivan", añadió el copresidente de CICEC.

Embajador ecuatoriano en Moscú, Julio Prado, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Comercio de Ecuador con Rusia sobresale en América Latina, dice embajador
Al respecto informó que al momento inspectores rusos "están habilitando la industria de algunos establecimientos lácteos (ecuatorianos) para exportar a Rusia".

Dankvert expresó su confianza en que Ecuador y Rusia avancen "muchísimo para lograr los resultados deseados, tomando en cuenta que usted (canciller Long) prefiere tomar acciones y no perder el tiempo en charlas".

Tras finalizar el encuentro, los representantes de ambas naciones manifestaron su satisfacción por el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países y manifestaron su interés por fortalecer el diálogo político bilateral, ampliar la cooperación en las principales plataformas internacionales y diversificar las relaciones económico-comerciales y de inversiones.

La agenda de la cuarta sesión de la Comisión tuvo cuatro grupos de trabajo: Cooperación Económica Comercial, Cooperación en el área de Ciencia, Tecnología e Investigación, Cooperación en el área de Agricultura y Cooperación en el área de Sectores Estratégicos.

Lea también: Ecuador busca mecanismos alternativos al dólar para incrementar su comercio con Rusia

La Comisión CICEC se creó en octubre de 2009 como un mecanismo de relacionamiento bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y ahora talento humano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала