06:23 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Ejército de Chile

    Fraude millonario del Ejército chileno muestra urgencia de derogar ley del cobre

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La millonaria apropiación indebida en el Ejército chileno de fondos de la Ley Reservada del Cobre muestra la necesidad de derogar esa norma y crear un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, dijo el miércoles a Sputnik Nóvosti el diputado oficialista Jaime Pilowsky.

    "La discusión se encuentra en el Senado y esperamos que de aquí a marzo pueda salir adelante, (para ello) se requiere la iniciativa del Ejecutivo; si no ocurre antes de marzo, será el próximo Gobierno el que determine si debe haber un nuevo sistema de financiamiento en las Fuerzas Armadas", señaló el diputado Pilowsky, de la Democracia Cristiana, parte de la coalición gobernante Nueva Mayoría.

    Chile celebrará elecciones en noviembre de 2017 y en ese escenario, según el parlamentario, a partir de marzo la atención se centrará en la campaña electoral, por lo que el debate sobre la ley del cobre que financia al Ejército "será complicado".

    La Ley Reservada del Cobre fue votada en 1958 y modificada varias veces durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para garantizar al Ejército un monto automático de los beneficios del cobre, principal producto de exportación del país, oficialmente con el objetivo de comprar armamento.

    Pero en virtud de su total opacidad, el Ejército chileno y proveedores se habrían apropiado indebidamente de nueve millones de dólares entre 2009 y 2014, según reveló el informe de una comisión investigadora parlamentaria.

    El fraude "se produce por la falta de un efectivo sistema de control al interior del ejército, pero también en la Contraloría General de la República y por la falta de supervisión y fiscalización por parte del Ministerio de Defensa", explicó a esta agencia Pilowsky, quien presidió la comisión del "Milicogate", el mayor caso de corrupción conocido hasta el momento en la Fuerza de Tierra.

    El fraude se dio principalmente en el Comando de Apoyo a la Fuerza, "la parte del Ejército que controla y administra los fondos y los recursos de la Ley Reservada del Cobre", añadió el diputado.

    En su opinión, lo que corresponde ahora es que la justicia siga investigando.

    No obstante, aseguró que de las 22 recomendaciones que realizó la comisión investigadora del "Milicogate", algunas de carácter administrativo "ya están siendo implementadas por el Ejército".

    Miles de facturas sin revisar

    Respecto a las casi 20.000 facturas de gastos del Ejército con fondos de la Ley Reservada que no han sido revisadas por el Ministerio de Defensa, el parlamentario lamentó que la subsecretaría de las Fuerzas Armadas, instancia que depende de esa cartera, "no haya tenido la diligencia para poder realizar y aprobar las rendiciones que trimestralmente entregó el Ejército desde el 2011".

    Eso demuestra, continuó, "que había poca preocupación por la fiscalización de los recursos" de la mencionada norma y aseguró que toda esa información será entregada a la Contraloría.

    "Hay una responsabilidad clara de los subsecretarios de las Fuerzas Armadas que estuvieron a cargo en este periodo investigado, desde 2011 al 2014", por eso es importante "que el Ministerio de Defensa articule un programa especial para revisar, fiscalizar y aprobar esas revisiones de cuentas a la brevedad", añadió.

    Según Pilowsky, se trata de un total de 19.832 facturas que corresponden a algo más de 1.000 millones de dólares.

    Además:

    Prisión de exjefe del ejército chileno por crimen dictatorial complica a órgano electoral
    Etiquetas:
    fraude, ejército, Jaime Pilowsky, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik