15:39 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un indígena de Perú (archivo)

    Batalla cultural: América Latina no celebra el día de la raza

    © AFP 2019 / Andrew Alvarez
    América Latina
    URL corto
    0 122
    Síguenos en

    Gran parte de los países de la región han dado un nuevo significado a la fecha del 12 de octubre, como un día de revisión de hechos históricos y de revalorización de la cultura indígena y afrodescendiente.

    Los cubanos no celebran la fecha en la que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. En Venezuela, el expresidente Hugo Chávez decretó en 2002 que el nombre oficial sería 'Día de la resistencia indígena', al igual que en Nicaragua.

    En Argentina, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por medio de un decreto en 2010, estableció la fecha como 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural'. En Bolivia se la  denomina 'Día de la Descolonización'.

    Costa Rica, desde 1994, la llama el 'Día de las Culturas', mientras que República Dominicana la denomina 'Día de la Identidad y Diversidad Cultural'.

    Para Ecuador es el 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad',  y en Perú el 12 de octubre se conoce como el 'Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural'.

    Sin embargo, en algunos países como Uruguay, el 12 de octubre sigue siendo el Día de la Raza. "Aquí mantenemos ese nombre vergonzante. ¿Qué estamos festejando, la invasión, el genocidio, lo que hoy serían crímenes de lesa humanidad? Colón descubrió lo peor del ser humano. Si no tenemos esa memoria presente a través de nombres que recojan la historia de los hechos, podemos transformarnos en una sociedad de insensibles que repitan los mismos errores", dijo a Sputnik la diputada uruguaya Susana Andrade, quien desde la organización civil de perfil afro indígena Atabaque, impulsó el cambio de denominación a el "Día de la resistencia indígena y afrodescendiente". El proyecto quedó truncado en 2014.

    Para ella va más allá del nombre. "No se toma con el compromiso necesario algo que no es sólo un cambio de nombre. La denominación representa valores fundamentales para la población. No es menor que se discuta algo que tiene que ver con un pasado con vigencia en el presente. Hay un sistema dominante, una cultura hegemónica, un modelo imperante eurocéntrico y occidental, modelos impuestos que vinieron con esa colonización. Si eso persiste, aún somos colonizados ideológicamente", dijo Andrade.

    "En algún momento, en Uruguay se consideró el 11 de octubre como el último día de libertad. Era una forma de resistencia cultural pacífica. Es una cuestión básica. En las escuelas no le podemos pedir a las maestras que enseñen qué sucedió el 12 de octubre de 1492, si en nuestros programas educativos está instalado el cuentito del descubrimiento en vez de la masacre, del avasallamiento de las culturas y la dominación. Si se invisibilizan esas crueldades corremos el riesgo de involucionar", concluyó la diputada. 

    Además:

    ¿Cuánto prevé gastar España en su Fiesta Nacional?
    Las ausencias políticas marcan el desfile militar de la Fiesta Nacional española
    Miles de personas se manifiestan en Barcelona en favor de la unidad de España
    Etiquetas:
    genocidio, colonización, pueblos indígenas, día de la raza, Cristóbal Colón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik